Nacional
Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del IFE

"No se ha construido democracia ciudadana"

Cuando él estaba al frente del entonces IFE, el PRI regresó al poder; hoy, señala que la democracia aún no se consolida en México, aunque va en camino.
Nayeli Córtes
25 mayo 2016 22:4 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
Leonardo Valdés fue consejero presidente del IFE de 2008 a 2013. (Fabián García)

Leonardo Valdés fue consejero presidente del IFE de 2008 a 2013. (Fabián García)


Leonardo Valdés Zurita fue consejero presidente del IFE, de 2008 a 2013. Fue en su gestión donde el PRI regresó a la Presidencia, en 2012. Zurita señala que la democracia aún no se consolida en México, aunque va en camino.

___¿A qué atribuye el desencanto social con la democracia?
___No hemos logrado construir una democracia de ciudadanía. La democracia supone que las personas son portadoras de derechos, pero la democracia de ciudadanía se produce cuando el ciudadano portador de esos derechos los ejerce a plenitud. No es lo mismo tener derecho a un salario digno, que ganar un salario digno.

___¿Cómo hacer entender a los ciudadanos que elecciones libres no equivalen a bienestar económico?
___Son los políticos los que tienen que entender que la democracia electoral es sólo el primer paso para la construcción de una democracia de ciudadanía. Las personas pasarán a ser ciudadanos plenos cuando sus derechos sean el tema principal de plataformas de los partidos y de las políticas de gobiernos.

___¿Los independientes son un ingrediente que fortalece a la democracia?
___Se debe evaluar a partir del grado de consolidación del sistema de partidos. Donde están poco consolidados, los independientes terminan por aniquilarlos. Pienso que el sistema mexicano está suficientemente consolidado.

___¿Aún se sostiene el enunciado "elecciones libres igual a elecciones caras"?
___Las naciones democráticas han invertido muchos recursos para conformar sus sistemas electorales y para fortalecer su sistema partidista. También lo sería si la desconfianza no fuera el punto de partida en la elaboración de la ley.

___¿Es momento de subir el financiamiento privado y disminuir el público?
___No lo creo. Estamos en riesgo de que por financiamiento privado, corporaciones lícitas e ilícitas tomen las voluntades de gobernantes y representantes.

___¿Cuál es la principal deuda de la democracia con los ciudadanos?
___Tenemos que pensar cuál es nuestra deuda con la democracia como ciudadanos. ¿Por qué no valoramos en su justa medida la democracia electoral que con tanto esfuerzo hemos construido, en tan corto tiempo?