Nacional

Mancera se engalla: Línea 7 del Metrobús seguirá pese a juez

El jefe de Gobierno aseguró que responderá jurídicamente al juez que impuso la suspensión definitiva para frenar la obra de la Línea 7 y que se concluirá en beneficio de la gente. 
Felipe Rodea
14 junio 2017 12:52 Última actualización 14 junio 2017 13:40
Miguel Ángel Mancera

(@ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la construcción de la Línea 7 del Metrobús no se detendrá.

“Si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar, que violamos suspensiones, yo tengo que ver por el beneficio de la gente, además lo voy a hacer yo, el que lo va a ser, soy yo”, dijo.

Aseguró que responderá jurídicamente al juez que impuso la suspensión definitiva para frenar la obra:  “por ahí un juez nos dijo que hay que esperarse, sí, vamos a dar los argumentos, porque tenemos la razón”.

Señaló que este sistema de movilidad ya fue probado y se demostró que funciona.

El lunes, Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó la inmediata suspensión de la construcción de la Linea 7 del Metrobús, hasta en tanto se defina si toda la avenida Paseo de la Reforma es catalogada como monumento histórico protegido.

Dicha resolución se dio con base en un juicio de amparo promovido por una asociación civil de la Ciudad de México contra diversos actos administrativos de las autoridades de la Ciudad de México.

El juez Silva García recordó que el 1 de junio de 2017 concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la Ciudad de México garantizaran que dicha construcción se realizaría en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Sin embargo, el 2 de junio de 2017, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión.

Por ello, el juez Silva García advirtió que con base en dichos elementos de prueba, y para conservar la materia del juicio, resolvió conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para que "cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del Metrobús.