Nacional

Mancera abre posibilidad de consulta ciudadana sobre terrenos del AICM

Al participar en el Foro Internacional “La Gran Transformación Humana Aeropuerto y Ciudad”, el jefe de Gobierno dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre los cambios en el terreno del AICM y reiteró que no aceptará proyectos que afecten a la población.

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dejó abierta la posibilidad de realizar una consulta ciudadana para que los capitalinos decidan los cambios en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y dijo que para febrero esperan tener una propuesta.

Al participar en el Foro Internacional "La Gran Transformación Humana Aeropuerto y Ciudad", Mancera reafirmó su compromiso de defender a la capital en la decisión que se tome respecto al uso de los terrenos.

"Por más que el Gobierno Federal tuviera un gran proyecto, si se afecta a la ciudad no se permitirá. Debe haber beneficios para las personas que colindan la zona y que soportan el ruido del aterrizaje de los aviones", comentó.


"Creemos que para enero o febrero tendremos una propuesta de proyecto mucha más adelantada y que le convenga a la ciudad", dijo.

Mancera sostuvo que es preferible escuchar a los ciudadanos.

"Las voces de la personas se tienen que escuchar. No queremos exclusión social. No podemos tomar una decisión apresurada si no conocemos experiencias internacionales". 

Recordó que la perspectiva económica es grande en los terrenos de la terminal aérea "hay más de dos mil 500 negocios que representan 131 mil empleos. Con una derrama de cuatro mil 500 millones de dólares, tenemos que analizarlo, es bueno escuchar".

Serán 710 hectáreas a cinco kilómetros del centro de la ciudad, las que se liberarán en cuanto el nuevo AICM comience operaciones.

Durante su participación en el evento realizado en el Museo Rufino Tamayo, aseguró que es un proyecto a largo plazo pero hay que dejar las bases para desarrollarlo, "un lugar donde se pueda vivir con la ecología".

Salómón Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, informó que en ese terreno "podemos fincar las esperanzas de lo que debe transformar a la ciudad del futuro. En febrero de 2016, después de tener toda la información, de haber escuchado a todos, desarrollaremos la opinión de la ciudad", dijo.

En el foro que se desarrollará los días 22 y 23 de septiembre, este martes se realizarán las mesas donde se conocerán la experiencia en las transformaciones de los aeropuertos de Quito, Ecuador; Austin, Texas y Seul, Corea.

También lee: