No salgas sin paraguas, se esperan fuertes lluvias en la mayor parte del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No salgas sin paraguas, se esperan fuertes lluvias en la mayor parte del país

COMPARTIR

···

No salgas sin paraguas, se esperan fuertes lluvias en la mayor parte del país

Conagua pronosticó para este domingo tormentas muy fuertes en 13 estados y lluvias más ligeras en el resto del país.

Felipe Rodea
02/09/2018
Actualización 02/09/2018 - 11:41
Para este domingo se esperan fuertes lluvias en el país.

Mientras esta madrugada se desarrolló la tormenta tropical Olivia que se localiza aproximadamente a 705 km al sur-suroeste de Baja California Sur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas muy fuertes en 13 estados y lluvias más ligeras en el resto del país.

La dependencia expuso que se esperan tormentas muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Y también se prevén lluvias menos intensas en en regiones de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas y Tabasco.

Con las lluvias se presentarán descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Estas condiciones serán generadas por el abundante flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, zonas de inestabilidad atmosférica que afectarán diversas regiones de la República Mexicana, y la tormenta tropical Olivia, además del huracán Norman, que se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se encuentra a más de dos mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se pronostican vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, así como el posible desarrollo de tolvaneras o torbellinos zonas del norte y noreste del país y una temperatura de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de la nubosidad por la tarde y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius.