Nacional

No reportar gastos de campaña en tiempo real permite “truquear cifras”: Córdova 

El presidente del INE reiteró el llamado a los candidatos para que cumplan con la ley y agregó que al ingresar todos los días, datos sobre ingresos y egresos en las campañas se evitarán fraudes y doble contabilidad.
Nayeli Cortés
05 mayo 2016 13:26 Última actualización 05 mayo 2016 13:26
Lorenzo Córdova

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Reportar gastos de campaña con retraso abre la puerta a que los partidos truqueen cifras para ocultar rebases en los topes de erogaciones fijados por la autoridad electoral, alertó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Ayer, el instituto dio a conocer que 82 por ciento de los candidatos que compiten en los 14 procesos electorales en curso no han cumplido con esta obligación de reportar, diariamente, sus gastos de campaña a través del sistema de fiscalización online del instituto.

En el marco del Foro sobre La Fiscalización del Dinero de Partidos y Campañas: un Diálogo interamericano”, Lorenzo Córdova reiteró el llamado a cumplir y explicó que ingresar todos los días datos sobre ingresos y egresos en las campañas evita fraudes y doble contabilidad.

“(Permiten) impedir, en pocas palabras, la doble contabilidad, impedir la manipulación de las cifras, impedir que algún actor pueda sustituir una factura que lo llevaría a un rebase de topes de campaña por una menor, truquear las cifras pues., enfatizó.

Recordó que la fiscalización de campañas es un componente fundamental en la calificación de las elecciones y que ahora es necesario aprobar los dictámenes sobre gastos de candidatos antes de que se califique una elección.

Aclaró que no debe ser vista como una actitud tendiente a la “descalificación de la política” ni como un mecanismo que abone a crisis política.

Para evitar estos fenómenos, dijo, el proceso de fiscalización de procesos electorales debe ser entendido como un ejercicio de corresponsabilidad en el que participan autoridades electorales y actores políticos. Si no se asume así, “la fiscalización puede desbarrancarse”.