Nacional

No renunciaré al cargo: Tomás Zerón

El titular de la AIC aclaró que la visita que hizo a la zona del río Cocula, con el detenido Agustín García 'El Chereje' fue de investigación y no ministerial y que siempre se respetó el procedimiento, por lo que dijo que no renunciará. 
Susana Guzmán
29 abril 2016 9:29 Última actualización 29 abril 2016 11:0
Tomas Zerón de Lucio

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, durante la conferencia de prensa en la que explicó el operativo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo este viernes que no renunciará al cargo y aclaró que la información que dio a conocer fue una respuesta institucional y no a título personal sobre la visita de investigación y no ministerial que se realizó en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.

En entrevista con Grupo Fórmula, aseveró también que para ello contó con el aval de la procuradora Areli Gómez y rechazó que para su realización se haya violado el debido proceso.

“En todo momento se respetaron las formalidades esenciales del procedimiento, los derechos humanos de esta persona (Agustín García Reyes El Chereje), los respetamos, tuvo acceso a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos y el acto de investigación se realizó con total transparencia, no fue un acto oculto, fue a las tres de la tarde y totalmente transparente. Fue un acto de urgencia en el cual yo tuve que acudir derivado de que es una investigación sumamente profunda, sumamente transparente”, aseguró. 

Dijo que el detenido fue por su propia voluntad y nunca pidió ir acompañado de un abogado y explicó que en la conferencia de prensa del miércoles pasado, nunca dijo que funcionarios de la ONU estuvieron trabajando con él en el Río San Juan.

“Yo no lo informé así, yo también desmiento este dicho, solamente puedo reafirmar lo que dije ese día… El recorrido terminó hacia las cuatro de la tarde de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de nombres Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo quienes junto con la prensa pidieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido. En ningún momento dije que ellos me habían acompañado a la visita del río”.

Sobre la investigación que realizará la PGR en torno a todos los que participaron en esa visita del 28 de octubre, señaló: “no es que la PGR esté diciendo esto, yo estoy tan seguro de mi actuar que yo fui quien solicitó a la Visitaduría General y al órgano interno de control para que auditaran las acciones del día, 28, aquí lo importante es que sí hay dudas se esclarezcan y si hay alguna omisión se sancione”.

Insistió que no dejará el cargo pues “ahora más que nunca estoy comprometido en el actuar, en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago, ser el auxiliar del Ministerio Público a través de la trilogía de lo que es la Agencia de Investigación que es la inteligencia, los servicios periciales y la investigación. Creo que hoy puedo aportar muchísimo más a la parte de seguridad y justicia de mi país”.

En torno a las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos de Independientes (GIEI), en el sentido de que tergiversó y manipuló los hechos, Tomás Zerón aseveró que “ellos están juzgando con hipótesis y con hipótesis están condenando. Ellos tendrán sus razones, yo he estado actuando apegado a derecho y con la legalidad y transparencia que nos ha pedido la Procuradora General de la República”

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz