Nacional

No renunciaré al cargo: Tomás Zerón

El titular de la AIC aclaró que la visita que hizo a la zona del río Cocula, con el detenido Agustín García 'El Chereje' fue de investigación y no ministerial y que siempre se respetó el procedimiento, por lo que dijo que no renunciará. 
Susana Guzmán
29 abril 2016 9:29 Última actualización 29 abril 2016 11:0
Tomas Zerón de Lucio

El director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, durante la conferencia de prensa en la que explicó el operativo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo este viernes que no renunciará al cargo y aclaró que la información que dio a conocer fue una respuesta institucional y no a título personal sobre la visita de investigación y no ministerial que se realizó en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.

En entrevista con Grupo Fórmula, aseveró también que para ello contó con el aval de la procuradora Areli Gómez y rechazó que para su realización se haya violado el debido proceso.

“En todo momento se respetaron las formalidades esenciales del procedimiento, los derechos humanos de esta persona (Agustín García Reyes El Chereje), los respetamos, tuvo acceso a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos y el acto de investigación se realizó con total transparencia, no fue un acto oculto, fue a las tres de la tarde y totalmente transparente. Fue un acto de urgencia en el cual yo tuve que acudir derivado de que es una investigación sumamente profunda, sumamente transparente”, aseguró. 

Dijo que el detenido fue por su propia voluntad y nunca pidió ir acompañado de un abogado y explicó que en la conferencia de prensa del miércoles pasado, nunca dijo que funcionarios de la ONU estuvieron trabajando con él en el Río San Juan.

“Yo no lo informé así, yo también desmiento este dicho, solamente puedo reafirmar lo que dije ese día… El recorrido terminó hacia las cuatro de la tarde de lo cual pueden dar cuenta dos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de nombres Pilar San Martín y Omar Gómez Trejo quienes junto con la prensa pidieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido. En ningún momento dije que ellos me habían acompañado a la visita del río”.

Sobre la investigación que realizará la PGR en torno a todos los que participaron en esa visita del 28 de octubre, señaló: “no es que la PGR esté diciendo esto, yo estoy tan seguro de mi actuar que yo fui quien solicitó a la Visitaduría General y al órgano interno de control para que auditaran las acciones del día, 28, aquí lo importante es que sí hay dudas se esclarezcan y si hay alguna omisión se sancione”.

Insistió que no dejará el cargo pues “ahora más que nunca estoy comprometido en el actuar, en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago, ser el auxiliar del Ministerio Público a través de la trilogía de lo que es la Agencia de Investigación que es la inteligencia, los servicios periciales y la investigación. Creo que hoy puedo aportar muchísimo más a la parte de seguridad y justicia de mi país”.

En torno a las acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos de Independientes (GIEI), en el sentido de que tergiversó y manipuló los hechos, Tomás Zerón aseveró que “ellos están juzgando con hipótesis y con hipótesis están condenando. Ellos tendrán sus razones, yo he estado actuando apegado a derecho y con la legalidad y transparencia que nos ha pedido la Procuradora General de la República”

Todas las notas NACIONAL
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Malas noticias generan desánimo y frustración: Peña Nieto
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'