Nacional

No podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer: SCJN

Luis María Aguilar aseguró que nuestro país es soberano e independiente y que cada mexicano es un elemento de la defensa que puede "hacer que México siga siendo grande como lo ha sido desde su origen".
David Saúl Vela
26 enero 2017 12:6 Última actualización 26 enero 2017 12:7
Luis María Aguilar Morales

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- "No podemos tolerar que nadie nos venga a decir lo que debemos hacer, ni podemos tolerar lo que otras personas quieran hacer de nosotros", dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, al referirse a la situación que vive la relación diplomática de México con Estados Unidos.

Recordó que México es un país con soberanía, con independencia, y con el respeto a ley y las instituciones la Constitución; "es nuestro eje, giremos en torno a las instituciones que nuestra Constitución establece y seguiremos siendo, como lo hemos hecho siempre, un gran país que siempre estará por encima de cualquier problema", dijo.

Por ello, nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, instituciones que preside, Aguilar Morales manifestó su solidaridad con México. 

"Los mexicanos tenemos un referente que es nuestra Constitución y las instituciones que de ella derivan, ese referente es el que a nosotros nos permite tener un plan de vida, un plan de nación, un plan que nos permita, como lo ha hecho en el pasado este gran país, enfrentar cualquier circunstancia", señaló.

El ministro dijo que lo que necesita México es unirse en torno a las instituciones "y hacer solidaridad cuando más se necesita en torno a las autoridades que nos representan, a las autoridades que están para defendernos".

Aseguró que cada mexicano es un elemento de la defensa del país y cada mexicano puede en su conjunto, hacer que México siga siendo grande como lo ha sido desde su origen.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión que tenía programada con Donald Trump el próximo 31 de enero.

El anuncio se da luego de que esta mañana, el presidente de los Estados Unidos dijera en su cuenta de Twitter que si México no quería pagar por el muro sería mejor cancelar la reunión con Peña Nieto.