Nacional

No pediremos prórroga para implementar sistema de justicia: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó en Puebla a empezar todos al mismo tiempo el nuevo modelo de justicia penal el próximo año para que no se hable de dos Méxicos.

En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo plazo vende el próximo 18 de junio, no habrá prórroga que vayamos a pedir, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al hacer un llamado a los estados del país a empezar todos al mismo tiempo la implementación del nuevo ordenamiento de justicia penal acusatorio.

Al participar en la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con perspectiva Intercultural y Multilingue, Osorio Chong dijo que en materia de justicia debe haber piso parejo para todas y todos los mexicanos, sin discriminación ni diferencias de ninguna índole.

"De lo que se trata este acuerdo es hacer justicia con quienes tenemos por muchos años un compromiso hacia ellos, nuestras comunidades indígenas".

Apuntó que lo que ya no queremos que suceda en el país es que quienes no puedan pagar una fianza, porque no tienen un intérprete o porque los ven diferentes en un acto de discriminación puedan tener sentencias de hasta 35 años de prisión.

"Un punto fundamental, es que aquí en nuestro México, no se hable de dos
Méxicos o de muchos Méxicos, que no se hable de un México en el que a algunos se les hace justicia porque tienen para pagar un abogado y a otros no porque no tiene para hacerlo. Que nos e hable de un México donde algunos se les dan todas las facilidades y a otros no porque no conocen las leyes y que nos e hable de un México en donde se discrimine a las personas que vienen de lo que es nuestro gran orgullo, las comunidades indígenas de este nuestro gran país", dijo.

El responsable de la política interna del país, aseveró que desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar un trato igual a todos los mexicanos y ello se construye desde que se hagan carreteras hacia las comunidades, que existan escuelas y que haya una educación de calidad.

En el acto donde estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle, la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y representantes de todas las instancias involucradas en la implementación del nuevo sistema de justicia, Osorio Chong resaltó la importancia de llevar a la practica el nuevo modelo de justicia que tiene que ser uno solo en todo el país.

"No puede haber una justicia diferente en Veracruz o Baja California y otra diferente en Guerrero y Quintana Roo, tiene que ser la misma justicia y estamos entrando a un modelo muy diferente. Más de cien años con este modelo de justicia", dijo.

Resaltó que lo que se tiene que hacer para que esto funcione es "no solamente lo que ya se ha hecho, avanzar con los senadores y diputados en cambiar las leyes. Eso es lo impor6tante pero no lo fundamental, porque de qué serviría si a la hora que se llega al inicio se hacen muchas injusticias. Eso es lo que hay que evitar y entonces lo que tenemos que hacer es ir al fondo. Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo todos".

Lo primero, dijo, es sensibilizarnos todos, no es solamente de jueces, de abogados, vamos a entrar a un modelo totalmente diferente y lo podrán entender los jueces, los abogados, pero si no lo entendemos todos los demás entonces va a haber muchos problemas en el país".

Resaltó que el nuevo sistema de justicia está funcionando ya en prácticamente todo el país de manera parcial. Y nos faltan ya pocos meses de aquí al 18 de junio para que entre en todo el país. "Y lo que ha dicho el presidente es: no hay prórroga que vayamos a pedir. Tenemos que empezar todos al mismo tiempo en todo el país".

Dijo que los legisladores pensaron bien y dijeron ocho años, ya se cumplen el próximo año y no puede haber dos justicias y en eso estamos trabajando.

También lee: