Nacional

No pediremos prórroga para implementar sistema de justicia: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, llamó en Puebla a empezar todos al mismo tiempo el nuevo modelo de justicia penal el próximo año para que no se hable de dos Méxicos.
Susana Guzmán
29 octubre 2015 21:42 Última actualización 29 octubre 2015 21:48
Osorio Chong. (Cortesía Segob)

Debemos hacer justicia con quienes tenemos por muchos años un compromiso hacia ellos, nuestras comunidades indígenas, señaló Osorio Chong. (Cortesía Segob)

En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo plazo vende el próximo 18 de junio, no habrá prórroga que vayamos a pedir, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong al hacer un llamado a los estados del país a empezar todos al mismo tiempo la implementación del nuevo ordenamiento de justicia penal acusatorio.

Al participar en la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con perspectiva Intercultural y Multilingue, Osorio Chong dijo que en materia de justicia debe haber piso parejo para todas y todos los mexicanos, sin discriminación ni diferencias de ninguna índole.

“De lo que se trata este acuerdo es hacer justicia con quienes tenemos por muchos años un compromiso hacia ellos, nuestras comunidades indígenas”.

Apuntó que lo que ya no queremos que suceda en el país es que quienes no puedan pagar una fianza, porque no tienen un intérprete o porque los ven diferentes en un acto de discriminación puedan tener sentencias de hasta 35 años de prisión.

”Un punto fundamental, es que aquí en nuestro México, no se hable de dos
Méxicos o de muchos Méxicos, que no se hable de un México en el que a algunos se les hace justicia porque tienen para pagar un abogado y a otros no porque no tiene para hacerlo. Que nos e hable de un México donde algunos se les dan todas las facilidades y a otros no porque no conocen las leyes y que nos e hable de un México en donde se discrimine a las personas que vienen de lo que es nuestro gran orgullo, las comunidades indígenas de este nuestro gran país”, dijo.

El responsable de la política interna del país, aseveró que desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar un trato igual a todos los mexicanos y ello se construye desde que se hagan carreteras hacia las comunidades, que existan escuelas y que haya una educación de calidad.

En el acto donde estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle, la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y representantes de todas las instancias involucradas en la implementación del nuevo sistema de justicia, Osorio Chong resaltó la importancia de llevar a la practica el nuevo modelo de justicia que tiene que ser uno solo en todo el país.

“No puede haber una justicia diferente en Veracruz o Baja California y otra diferente en Guerrero y Quintana Roo, tiene que ser la misma justicia y estamos entrando a un modelo muy diferente. Más de cien años con este modelo de justicia”, dijo.

Resaltó que lo que se tiene que hacer para que esto funcione es “no solamente lo que ya se ha hecho, avanzar con los senadores y diputados en cambiar las leyes. Eso es lo impor6tante pero no lo fundamental, porque de qué serviría si a la hora que se llega al inicio se hacen muchas injusticias. Eso es lo que hay que evitar y entonces lo que tenemos que hacer es ir al fondo. Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo todos”.

Lo primero, dijo, es sensibilizarnos todos, no es solamente de jueces, de abogados, vamos a entrar a un modelo totalmente diferente y lo podrán entender los jueces, los abogados, pero si no lo entendemos todos los demás entonces va a haber muchos problemas en el país”.

Resaltó que el nuevo sistema de justicia está funcionando ya en prácticamente todo el país de manera parcial. Y nos faltan ya pocos meses de aquí al 18 de junio para que entre en todo el país. “Y lo que ha dicho el presidente es: no hay prórroga que vayamos a pedir. Tenemos que empezar todos al mismo tiempo en todo el país”.

Dijo que los legisladores pensaron bien y dijeron ocho años, ya se cumplen el próximo año y no puede haber dos justicias y en eso estamos trabajando.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI