Nacional

No nos frenarán intereses mezquinos para impulsar la reforma educativa: Nuño

Ante diputados del PRI, el titular de la SEP dijo que las 'resistencias' de la Sección 22 en Oaxaca, no serán obstáculo para llevar a las escuelas, los servicios necesarios; agregó que este año habrá mejores ingresos para los maestros.
Víctor Chávez
29 enero 2016 16:9 Última actualización 29 enero 2016 16:10
Aurelio Nuño

Aurelio Nuño asistió a la plenaria de los diputados del PRI. (@SEP_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, rechazó las “resistencias” de la Sección 22 de Oaxaca y advirtió que intereses mezquinos, sjndicales y políticos no van impedir hacer realidad la reforma educativa en todo el país.

Ejemplificó que “por resistencias” de la Sección 22 en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca “se va en detrimento de los niños, de las niñas y de los maestros, pues hay profesores que, por presiones y por ser parte de la Sección 22, no quieren que los beneficios lleguen a las escuelas”.

Ante los diputados federales del PRI, Nuño informó que el 30 por ciento de las escuelas de Oaxaca no tienen baños, no tienen agua, “y a pesar de las resistencias sindicales llevaremos baños y agua a las escuelas”.

“Por razones mezquinas y por intereses políticos y sindicales no se dejará a los niños sin estos servicios”, sostuvo.

El titular de la SEP ofreció que el 2016 será el año en que la reforma educativa “se hará realidad y pasará de la Constitución a las aulas”.

Dijo que será “el año clave” para mejorar ingresos de los maestros, la infraestructura de las escuelas, elevar a calidad en los planes y programas escolares, el diálogo con el sector laboral, entre otros beneficios.

Anunció que en unas semanas el gobierno federal enviará una iniciativa de reformas a la recién aprobada Ley Federa de Educación para formalizar la libertad de las escuelas para definir sus horarios para cumplir sus horas y días de clase.

También dio a conocer que, entre otras modalidades, se instrumentarán cursos de verano en todas las escuelas públicas, con un proyecto piloto en seis entidades del país.

También anunció el aumento de tres a cuatro horas de clases en el nivel preescolar, entre otras reformas.