Nacional

No hubo fallas en negociación del secuestro de María Villar Galaz: SEIDO

En entrevista, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, afirmó que como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima.
David Vela
21 septiembre 2016 21:41 Última actualización 21 septiembre 2016 21:41
María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR no detectó fallas de la Policía Federal en la infructuosa negociación para lograr la libertad de la ciudadana española María Villar Galaz, secuestrada el 13 de septiembre pasado y encontrada sin vida dos días después.

“No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes e incluso se llegó a una negociación que ostensiblemente bajo la petición originaria para la entrega de una cantidad”, dijo Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En breve entrevista aseguró que incluso, como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima, pero los secuestradores no cumplieron su palabra de ponerla en libertad tras el pago del rescate.

“No apareció la persona (María Villar Galaz) en los términos acordados cortándose la comunicación con la familia, con el auxilio de los negociadores, por ello acuden a la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente, pero para entonces el cuerpo sin vida apareció en el Estado de México”, dijo y agregó que ya se tiene el perfil criminal de los responsables.

Aseguró que en las negociaciones solo participaron autoridades mexicanas, con lo que descartó la posibilidad de que personal de la embajada de España en México haya tomado las riendas de la negociación.

El subprocurador Salas calificó este hecho como “lamentable” y tras solidarizarse con el dolor de la familia, dijo que la PGR hará lo que este a su alcance para esclarecer el caso y que los responsables paguen por sus actos.

Asimismo, agregó que pese a este hecho, no hay ninguna riesgo o amenaza para las personas que quieran hacer turismo o vengan a radicar a México. “De ninguna manera de trata de una situación contra extranjeros”, dijo.

María Villar Galaz, sobrina de Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, fue secuestrada el 13 de septiembre pasado cuando salía de las oficinas de la trasnacional IBM donde laboraba.

Según las investigaciones la mujer de 39 años fue llevada a dos cajeros a retirar dinero y como los captores no vieron satisfechas sus pretensiones decidieron plagiarla y negociar su liberación, lo cual resultó infructuoso.

Y es que pese a que sí se pagó un rescate, la mujer fue asesinada y su cuerpo abandonado, con las manos esposadas, los pies encadenados y una bolsa de plástico en la cabeza, en un canal de aguas negras de Santiago Tiangustenco, en Toluca Estado de México.

Según los dictámenes periciales, la mujer murió de asfixia por sofocación y en el cuerpo no se le encontró heridas de arma de fuego, arma punzocortante, ni rastro de golpes. Hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción