Nacional

No hubo fallas en negociación del secuestro de María Villar Galaz: SEIDO

En entrevista, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, afirmó que como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima.
David Vela
21 septiembre 2016 21:41 Última actualización 21 septiembre 2016 21:41
María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR no detectó fallas de la Policía Federal en la infructuosa negociación para lograr la libertad de la ciudadana española María Villar Galaz, secuestrada el 13 de septiembre pasado y encontrada sin vida dos días después.

“No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes e incluso se llegó a una negociación que ostensiblemente bajo la petición originaria para la entrega de una cantidad”, dijo Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En breve entrevista aseguró que incluso, como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima, pero los secuestradores no cumplieron su palabra de ponerla en libertad tras el pago del rescate.

“No apareció la persona (María Villar Galaz) en los términos acordados cortándose la comunicación con la familia, con el auxilio de los negociadores, por ello acuden a la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente, pero para entonces el cuerpo sin vida apareció en el Estado de México”, dijo y agregó que ya se tiene el perfil criminal de los responsables.

Aseguró que en las negociaciones solo participaron autoridades mexicanas, con lo que descartó la posibilidad de que personal de la embajada de España en México haya tomado las riendas de la negociación.

El subprocurador Salas calificó este hecho como “lamentable” y tras solidarizarse con el dolor de la familia, dijo que la PGR hará lo que este a su alcance para esclarecer el caso y que los responsables paguen por sus actos.

Asimismo, agregó que pese a este hecho, no hay ninguna riesgo o amenaza para las personas que quieran hacer turismo o vengan a radicar a México. “De ninguna manera de trata de una situación contra extranjeros”, dijo.

María Villar Galaz, sobrina de Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, fue secuestrada el 13 de septiembre pasado cuando salía de las oficinas de la trasnacional IBM donde laboraba.

Según las investigaciones la mujer de 39 años fue llevada a dos cajeros a retirar dinero y como los captores no vieron satisfechas sus pretensiones decidieron plagiarla y negociar su liberación, lo cual resultó infructuoso.

Y es que pese a que sí se pagó un rescate, la mujer fue asesinada y su cuerpo abandonado, con las manos esposadas, los pies encadenados y una bolsa de plástico en la cabeza, en un canal de aguas negras de Santiago Tiangustenco, en Toluca Estado de México.

Según los dictámenes periciales, la mujer murió de asfixia por sofocación y en el cuerpo no se le encontró heridas de arma de fuego, arma punzocortante, ni rastro de golpes. Hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Todas las notas NACIONAL
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño