Nacional

No hubo fallas en negociación del secuestro de María Villar Galaz: SEIDO

En entrevista, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, afirmó que como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima.
David Vela
21 septiembre 2016 21:41 Última actualización 21 septiembre 2016 21:41
María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR no detectó fallas de la Policía Federal en la infructuosa negociación para lograr la libertad de la ciudadana española María Villar Galaz, secuestrada el 13 de septiembre pasado y encontrada sin vida dos días después.

“No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes e incluso se llegó a una negociación que ostensiblemente bajo la petición originaria para la entrega de una cantidad”, dijo Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En breve entrevista aseguró que incluso, como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima, pero los secuestradores no cumplieron su palabra de ponerla en libertad tras el pago del rescate.

“No apareció la persona (María Villar Galaz) en los términos acordados cortándose la comunicación con la familia, con el auxilio de los negociadores, por ello acuden a la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente, pero para entonces el cuerpo sin vida apareció en el Estado de México”, dijo y agregó que ya se tiene el perfil criminal de los responsables.

Aseguró que en las negociaciones solo participaron autoridades mexicanas, con lo que descartó la posibilidad de que personal de la embajada de España en México haya tomado las riendas de la negociación.

El subprocurador Salas calificó este hecho como “lamentable” y tras solidarizarse con el dolor de la familia, dijo que la PGR hará lo que este a su alcance para esclarecer el caso y que los responsables paguen por sus actos.

Asimismo, agregó que pese a este hecho, no hay ninguna riesgo o amenaza para las personas que quieran hacer turismo o vengan a radicar a México. “De ninguna manera de trata de una situación contra extranjeros”, dijo.

María Villar Galaz, sobrina de Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, fue secuestrada el 13 de septiembre pasado cuando salía de las oficinas de la trasnacional IBM donde laboraba.

Según las investigaciones la mujer de 39 años fue llevada a dos cajeros a retirar dinero y como los captores no vieron satisfechas sus pretensiones decidieron plagiarla y negociar su liberación, lo cual resultó infructuoso.

Y es que pese a que sí se pagó un rescate, la mujer fue asesinada y su cuerpo abandonado, con las manos esposadas, los pies encadenados y una bolsa de plástico en la cabeza, en un canal de aguas negras de Santiago Tiangustenco, en Toluca Estado de México.

Según los dictámenes periciales, la mujer murió de asfixia por sofocación y en el cuerpo no se le encontró heridas de arma de fuego, arma punzocortante, ni rastro de golpes. Hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Todas las notas NACIONAL
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'