Nacional

No hubo fallas en negociación del secuestro de María Villar Galaz: SEIDO

En entrevista, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, afirmó que como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima.
David Vela
21 septiembre 2016 21:41 Última actualización 21 septiembre 2016 21:41
María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR no detectó fallas de la Policía Federal en la infructuosa negociación para lograr la libertad de la ciudadana española María Villar Galaz, secuestrada el 13 de septiembre pasado y encontrada sin vida dos días después.

“No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes e incluso se llegó a una negociación que ostensiblemente bajo la petición originaria para la entrega de una cantidad”, dijo Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En breve entrevista aseguró que incluso, como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima, pero los secuestradores no cumplieron su palabra de ponerla en libertad tras el pago del rescate.

“No apareció la persona (María Villar Galaz) en los términos acordados cortándose la comunicación con la familia, con el auxilio de los negociadores, por ello acuden a la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente, pero para entonces el cuerpo sin vida apareció en el Estado de México”, dijo y agregó que ya se tiene el perfil criminal de los responsables.

Aseguró que en las negociaciones solo participaron autoridades mexicanas, con lo que descartó la posibilidad de que personal de la embajada de España en México haya tomado las riendas de la negociación.

El subprocurador Salas calificó este hecho como “lamentable” y tras solidarizarse con el dolor de la familia, dijo que la PGR hará lo que este a su alcance para esclarecer el caso y que los responsables paguen por sus actos.

Asimismo, agregó que pese a este hecho, no hay ninguna riesgo o amenaza para las personas que quieran hacer turismo o vengan a radicar a México. “De ninguna manera de trata de una situación contra extranjeros”, dijo.

María Villar Galaz, sobrina de Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, fue secuestrada el 13 de septiembre pasado cuando salía de las oficinas de la trasnacional IBM donde laboraba.

Según las investigaciones la mujer de 39 años fue llevada a dos cajeros a retirar dinero y como los captores no vieron satisfechas sus pretensiones decidieron plagiarla y negociar su liberación, lo cual resultó infructuoso.

Y es que pese a que sí se pagó un rescate, la mujer fue asesinada y su cuerpo abandonado, con las manos esposadas, los pies encadenados y una bolsa de plástico en la cabeza, en un canal de aguas negras de Santiago Tiangustenco, en Toluca Estado de México.

Según los dictámenes periciales, la mujer murió de asfixia por sofocación y en el cuerpo no se le encontró heridas de arma de fuego, arma punzocortante, ni rastro de golpes. Hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free