Nacional

No hubo fallas en negociación del secuestro de María Villar Galaz: SEIDO

En entrevista, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, afirmó que como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima.
David Vela
21 septiembre 2016 21:41 Última actualización 21 septiembre 2016 21:41
María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

María Villar Galaz. (tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR no detectó fallas de la Policía Federal en la infructuosa negociación para lograr la libertad de la ciudadana española María Villar Galaz, secuestrada el 13 de septiembre pasado y encontrada sin vida dos días después.

“No hubo ninguna falla en la negociación, se cumplieron con los protocolos correspondientes e incluso se llegó a una negociación que ostensiblemente bajo la petición originaria para la entrega de una cantidad”, dijo Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En breve entrevista aseguró que incluso, como parte de las negociaciones se tuvo una prueba de vida de la víctima, pero los secuestradores no cumplieron su palabra de ponerla en libertad tras el pago del rescate.

“No apareció la persona (María Villar Galaz) en los términos acordados cortándose la comunicación con la familia, con el auxilio de los negociadores, por ello acuden a la SEIDO a presentar la denuncia correspondiente, pero para entonces el cuerpo sin vida apareció en el Estado de México”, dijo y agregó que ya se tiene el perfil criminal de los responsables.

Aseguró que en las negociaciones solo participaron autoridades mexicanas, con lo que descartó la posibilidad de que personal de la embajada de España en México haya tomado las riendas de la negociación.

El subprocurador Salas calificó este hecho como “lamentable” y tras solidarizarse con el dolor de la familia, dijo que la PGR hará lo que este a su alcance para esclarecer el caso y que los responsables paguen por sus actos.

Asimismo, agregó que pese a este hecho, no hay ninguna riesgo o amenaza para las personas que quieran hacer turismo o vengan a radicar a México. “De ninguna manera de trata de una situación contra extranjeros”, dijo.

María Villar Galaz, sobrina de Ángel Villar, presidente de la Federación Española de Futbol, fue secuestrada el 13 de septiembre pasado cuando salía de las oficinas de la trasnacional IBM donde laboraba.

Según las investigaciones la mujer de 39 años fue llevada a dos cajeros a retirar dinero y como los captores no vieron satisfechas sus pretensiones decidieron plagiarla y negociar su liberación, lo cual resultó infructuoso.

Y es que pese a que sí se pagó un rescate, la mujer fue asesinada y su cuerpo abandonado, con las manos esposadas, los pies encadenados y una bolsa de plástico en la cabeza, en un canal de aguas negras de Santiago Tiangustenco, en Toluca Estado de México.

Según los dictámenes periciales, la mujer murió de asfixia por sofocación y en el cuerpo no se le encontró heridas de arma de fuego, arma punzocortante, ni rastro de golpes. Hasta el momento no se ha detenido a los responsables.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo