Nacional

¿Por qué liberaron a Axel Arenas? La PGJ dice que no hubo errores

La dependencia encontró elementos de prueba que permitieron que el juez librara la orden de aprehensión en contra del actor por el asesinato de la edecán argentina Karen, defendió el procurador capitalino.
David Saúl Vela
09 enero 2018 13:12 Última actualización 09 enero 2018 18:34
Edmundo Garrido

(@PGJDF_CDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edmundo Garrido, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, descartó errores en la investigación que llevó a la detención del actor Alejandro Axel Arenas Reyes como presunto responsable del homicidio de la edecán argentina Karen, ocurrido el 27 de diciembre pasado en un hotel de la capital.

Dijo que la captura del actor fue autorizada por un juez de Control, a quien se le presentaron tres testimoniales, -una documental y los datos de una placa de un vehículo automotor-, elementos que consideró suficientes para otorgar la orden de aprehensión.

El lunes, un juez determinó no vincular a proceso y conceder la libertad al actor, al considerar que la PGJ no aportó elementos suficientes para iniciar un proceso en su contra por el crimen contra la joven. 

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los testimonios “fueron libres y sin ninguna presión”, por lo que se les dio todo el crédito para continuar la indagatoria hacía la línea que apuntaba al actor.

Insistió en que las indagatorias han sido transparentes, por lo que no habrá recato en dar la cara a la ciudadanía para explicar lo sucedido; así como con la víctima y su familia, y con el joven detenido.

No es un tema de equivocaciones, sino un tema de probanzas y si la defensa pudo acreditar que la persona que se puso a disposición del juez de Control no se encontraba en el país cuando se cometió el hecho, la procuraduría tiene la obligación de seguir investigando hasta esclarecer el caso”, agregó.

Garrido comentó que la dependencia a su cargo está “confirmando oficialmente” con las autoridades migratorias si las pruebas aportadas por la defensa de Arenas Reyes son reales y de manera paralela se investigan todas las líneas.

Esta institución actuó con apego a derecho y bajo los principios del nuevo sistema penal acusatorio, y encontró elementos de prueba razonables, entre ellas testimoniales, periciales y documentales, que sirvieron para que un juez librara la orden de aprehensión”, insistió.

Recordó que la orden de aprehensión no significa responsabilidad alguna para el imputado y que en todo momento se garantizó a la defensa el derecho de aportar pruebas garantizando el principio de contradicción.

“Pruebas que una vez valoradas por el órgano jurisdiccional en una audiencia de más de 10 horas condujo a la no vinculación a proceso y en consecuencia la libertad de la persona, de esta manera se garantizan los derechos de las víctimas y del imputando ponderando la presunción de inocencia”, apuntó.

Agregó que la dependencia capitalina continuará con la investigación del caso hasta esclarecer el hecho y lograr la detención del o los responsables del mismo.

Todas las notas NACIONAL
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
César Duarte podría estar en Estados Unidos: Navarrete Prida
Sign up for free