Nacional

No hemos recibido nunca recursos públicos: Mexicanos Primero  

La organización dijo que desde su constitución hace más de diez años,  siguen con las "prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen plenamente con todos los requisitos y cada uno de los requerimientos de la legislación de nuestro país al respecto".
Mariana León
06 marzo 2017 14:42 Última actualización 06 marzo 2017 14:42
Mexicanos primero.

Mexicanos primero.

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero rechazó las acusaciones hechas por el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y dijo que jamás han recibido dinero público.

A través de un comunicado, la organización presidida por Claudio X. González, explicó que “Ricardo Monreal pretende sembrar la duda sobre el origen legal y el uso honesto de los recursos de la institución para su objeto social”.

Explicaron que no han recibido nunca recursos públicos de los gobiernos estatales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) o Petróleos Mexicanos (Pemex), “como parece implicar en sus afirmaciones el delegado Monreal. Encontramos lamentable que se use afirmaciones sin pruebas para tratar de esquivar el reclamo de transparencia que se hace desde otra organización de la sociedad civil”.

Detallaron que, desde su constitución hace más de diez años, Mexicanos Primero Visión 2030, A.C., que es la razón jurídica de su organización, "sigue prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen plenamente con todos los requisitos y cada uno de los requerimientos de la legislación de nuestro país al respecto".

Agregaron que “como Donataria Autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anualmente es confirmada por la autoridad responsable por su manejo de ingresos y egresos. El origen de sus fondos y el destino de los gastos se plasma en su Declaración de Transparencia, que está publicada por el mismo SAT. Mantenemos además la práctica de una verificación externa del mayor rigor, con los estados financieros auditados año tras año por el proceso independiente a cargo de la firma PriceWaterhouseCoopers”.

Dijeron que la condición de Donataria Autorizada sin fines de lucro parte de la permanencia en el registro de CONACYT como unidad de investigación.

“Reiteramos nuestra voluntad de seguir investigando y haciendo propuestas en el campo del derecho a la educación. Estamos listos para cualquier auditoría que la autoridad competente determine, con la conciencia de que está en el marco de su legítima atribución, y que a todos nos ayuda que se asegure el cumplimiento fiscal de toda persona y toda asociación”.

Añadieron que “repudiamos es que se intente manchar la trayectoria de evaluación y propuesta de política pública de Mexicanos Primero, y su lucha contra los desvíos y el malgasto de recursos públicos en el sistema educativo nacional, ante la falta de respuesta sólida a una investigación periodística. El derecho de los niños a aprender seguirá siendo nuestra guía y la legalidad nuestra ruta”.

Todas las notas NACIONAL
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo