Nacional

No hay ruptura con el gobierno capitalino, dice Rafael Pacchiano 

El titular de la Semarnat aseguró que no hay ruptura con la administración capitalina por el tema de los verificentros y la muerte del gorila Bantú e incluso, agregó, desde que se iniciaron los trabajos de la Magalópolis existe una buena colaboración.
Mariana León
27 julio 2016 13:19 Última actualización 27 julio 2016 13:20
Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que no hay una ruptura con el gobierno de la Ciudad de México.

Cuando comenzó a operar la nueva norma de verificación, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) había acusado a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de no estar preparados para la revisión de los verificentros y realizar clausuras sólo por una irregularidad por las pesas en los dinamómetros.

En entrevista después de la cancelación del sello postal "Industria Energética Limpia y Segura", donde se reconoció el trabajo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Pacchiano Alamán aseguró que hay colaboración con el gobierno capitalino. 

"Desde luego que no hay ruptura con el gobierno de la ciudad. Desde que iniciaron los trabajos de la Megalópolis hemos tenido una relación de colaboración. Es la única forma que podemos solucionar los temas ambientales", dijo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales añadió que los verificentros que decidieron cerrar lo hicieron "por cuenta propia" y no por posibles revisiones de la Profepa.

Afirmó que hasta ahora la única irregularidad encontrada es el caso de las pesas en algunas de las líneas de revisión, pero que en la Ciudad de México todos los verificentros se encuentran abiertos.

Sobre el caso del gorila Bantú -quien murió durante la anestesia para un traslado- , aseguró tampoco hay diferencias.

Se espera que en próximos días, la Profepa revise los resultados de la autopista para determinar si hubo responsabilidad de autoridades locales en la muerte del gorila.