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No hay recursos para un nuevo aeropuerto: Congreso de la CDMX

El diputado perredista Jorge Gaviño detalló que sin la construcción de Texcoco, los ingresos que se captarán por el TUA serán menores al no tener el volumen esperado de pasajeros.

El diputado perredista Jorge Gaviño promovió un debate en el Congreso de la Ciudad de México sobre la ubicación del nuevo aeropuerto; advirtió que no existen recursos adicionales para concretar una nueva terminal en Santa Lucía.

Explicó que los recursos captados por la construcción del aeropuerto provienen en una pequeña parte de recursos fiscales, es decir, impuestos, mientras que la mayor parte proviene de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la cual "constituyen la garantía y fuente de pago del fideicomiso que maneja como institución fiduciaria Nacional Financiera (Nafinsa)".

Señaló que dicho fideicomiso soporta las emisiones efectuadas hasta ahora, equivalentes a seis mil millones de dólares, "siguiendo los recursos ya captados en bonos a pagarés en distintas épocas según su emisión y vencimiento. ¿Cuándo hay que pagarlos? En 2026, 2028, 2046 y 2047".

"En el caso con la cancelación de Texcoco, existe una cláusula de aceleración de recuperación que implica la obligación de amortizar el 100 por ciento de los bonos de seis mil millones de dólares; esto es, habría recursos disponibles del TUA hasta que fueran totalmente pagados", agregó.

Asimismo, detalló que sin la construcción de Texcoco, los ingresos que se captarán por el TUA serán menores al no tener el volumen esperado de pasajeros que llegaría hasta 70 millones de usuarios.

"Estos datos son absolutamente verificados. Se los he traído para que ustedes revisen, porque todos nosotros somos representantes populares y debemos tener muy claro qué tenemos que hacer. Si hay un aeropuerto adicional debemos tener recursos adicionales de la Federación y eso tiene que estar contemplado en los recursos de la Federación", resaltó.

Además, el congresista Jorge Triana Tena, del PAN, aseguró que el proyecto seleccionado por el gobierno electo no cuenta con ningún estudio de factibilidad, "mucho menos con el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es un organismo especializado de la ONU, y a decir de especialistas difícilmente lo va a tener".

Después, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, aseguró que al cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, quedarán en la indefinición más de 50 mil trabajadores.

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