Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente

COMPARTIR

···
Nacional

Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente

El exdirector de Pemex explicó que no hubo posibilidad de recibir algún soborno de parte de Odebrecht y dijo que en la carpeta de la PGR no hay un solo documento que acredite irregularidades de su parte.

David Saúl Vela 
18/08/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, aseguró que tras revisar su expediente en la Procuraduría General de la República (PGR) pudo corroborar que “en la carpeta de investigación no existe un solo elemento de prueba o evidencias que acrediten que yo recibí dinero ni de ellos ni de nadie”.

Lozoya Austin ofreció una conferencia horas después de comparecer como imputado ante la PGR, donde revisó a detalle el expediente que integró la dependencia por el caso Odebrecht.

El exfuncionario negó una vez más haber recibido 10.5 millones de dólares de parte de la empresa brasileña y aseguró que detrás de esta acusación “dolosa” están los detractores de la reforma energética.

Dijo que durante el tiempo que dure la investigación de la Procuraduría estará en disposición de comparecer, “cuantas veces sea necesario”, al tiempo que aseguró que no se esconderá ni huirá.

,,

“A mí nunca me corrompieron”, “mi conciencia está tranquila”, “aquí estoy y aquí estaré”, “no tengo nada que ocultar”, “soy el primer interesado en aclarar estas mentiras y limpiar mi nombre”, fueron algunas frases que insistió.

Incluso, aseguró que en el expediente de la PGR no se encuentran hasta ahora las declaraciones que los directivos de Odebrecht; aunque la PGR informó más tarde que ya habían declarado algunos funcionarios de la empresa brasileña.

No obstante, señaló que al único de los directivos del consorcio brasileño que conoce, “como a otros muchos empresarios”, es a Luis Alberto de Meneses, pero negó haberse reunido con él para pactar alguna actividad fuera de la ley.

“No hubo esa reunión, sí lo conozco como a muchos empresarios del sector y le reitero que jamás, ni con él ni con nadie, hablé de supuestos sobornos o actos ilegales”, insistió ante unos 100 integrantes de los medios de comunicación.

Explicó que los encuentros que tuvo con De Meneses fueron en el ámbito profesional, en su calidad de director de Pemex y con total transparencia, al ser esta una empresa que “participaba en proyectos importantes”.

Recordó que durante su gestión, Odebrecht firmó dos contratos con Pemex, pero subrayó que en éstos él, por sí solo, no pudo decidir a quién entregarlos, dado que hay un Comité que revisa las licitaciones.

Aseguró que en ese Comité no sólo están los órganos internos de Pemex, sino también personal de la Secretaría de Hacienda, de Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, quienes no hicieron ninguna observación.

“Es imposible que esa decisión (la entrega de contratos) la tomara una sola persona, aunque fuera el director General, pues hay múltiples candados”, indicó.

Lozoya Austin, acompañado de su abogado, Javier Coello, pidió a PGR que, ante los “infundios”, acelere la integración del expediente, con información solicitada a varios países, entre ellos Brasil.

Asimismo, se dijo abierto a comparecer ante la FEPADE por delitos electorales, luego de las denuncias que se han presentado bajo el falso supuesto de que dinero de Odebrecht se inyectó en la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que su participación en la campaña fue sin saber, siquiera, si se iba a integrar al gabinete.

Finalmente, informó que ante estas acusaciones, ya prepara una demanda de daño moral contra Odebrecht y sus funcionarios, pero no contra medios de comunicación, a menos de que éstos no garanticen el derecho de réplica.

,