Nacional

No hay obras de Línea 7 del Metrobús sino para restaurar movilidad, asegura gobierno CDMX

Tras reunirse con vecinos, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.
Felipe Rodea
14 junio 2017 11:20 Última actualización 14 junio 2017 11:26
Línea 7 Metrobús

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México aseguró a vecinos de diversas colonias afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que atendiendo la suspensión definitiva emitida por un juez, ya no están trabajando, sino sólo están concluyendo algunas obras para restaurar la movilidad.

Durante una reunión con representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Medio Ambiente (Sedema) Movilidad (Semovi) de Obras y Servicios (Sobse), encabezada por la Secretaría de Gobierno, los representantes vecinales reclamaron la falta de transparencia en la documentación requerida para la construcción del corredor del transporte.

Expusieron que a pesar de que existe una suspensión definitiva para detener las obras, todavía se observan a grupos de trabajadores laborando a lo largo de su trayecto.

Al respecto, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.

Los inconformes, liderados por María del Carmen Amézquita y Leticia Parada, entregaron un documento para demandar al gobierno capitalino que en la página web de la Línea 7 se coloque toda la documentación que se requirió para realizar la obra.

En este sentido, pidieron conocer el proyecto de Infraestructura y el Estudio de Factibilidad Técnica del Funcionamiento Vial, el Permiso Federal para la intervención de la Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma y el Contrato del Fideicomiso de Administración, Inversión y Pago 6628, con anexos, (incluida la corrida financiera), así como sus reglas de operación íntegra.

Urgieron a que se publiquen los estudios de impacto económico-social que tendrán los usuarios que transiten por Misterios y Paseo de la Reforma, una vez que se ponga en marcha el Metrobús, así como el impacto urbano y ambiental en las zonas afectadas.

Solicitaron que se dé a conocer la Evaluación del Impacto Ambiental y Programa del Resarcimiento de Áreas de Reforestación y Mitigación, exigieron se transparenten los permisos de la Seduvi que avalen la tala de ahuehuetes, fresnos y otras especies protegidas a lo largo de la ruta que son considerados monumentos urbanísticos.

Pidieron que se entregue el estudio económico-financiero, con anexos que muestre la viabilidad y sustentabilidad de la Línea 7, así como los permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención en Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Demandaron la publicación del estudio del transporte público completo para conocer el número de usuarios, unidades que circulan por hora, nuevos posibles pasajeros y el estimado de cuántos vehículos sustituirán los autobuses.

Además de los permisos dela Seduvi para realizar el proyecto, además de las intervenciones de las banquetas, pues tanto Calzada de los Misterios, como Paseo de la Reforma, están consideradas como Espacios Abiertos Monumentales por el Artículo 12 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

El documento entregado vino acompañado una docena de firmas de vecinos y representantes de comités vecinales y asociaciones civiles de diversas colonias de la capital.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO