Nacional

No hay obras de Línea 7 del Metrobús sino para restaurar movilidad, asegura gobierno CDMX

Tras reunirse con vecinos, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.
Felipe Rodea
14 junio 2017 11:20 Última actualización 14 junio 2017 11:26
Línea 7 Metrobús

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México aseguró a vecinos de diversas colonias afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que atendiendo la suspensión definitiva emitida por un juez, ya no están trabajando, sino sólo están concluyendo algunas obras para restaurar la movilidad.

Durante una reunión con representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Medio Ambiente (Sedema) Movilidad (Semovi) de Obras y Servicios (Sobse), encabezada por la Secretaría de Gobierno, los representantes vecinales reclamaron la falta de transparencia en la documentación requerida para la construcción del corredor del transporte.

Expusieron que a pesar de que existe una suspensión definitiva para detener las obras, todavía se observan a grupos de trabajadores laborando a lo largo de su trayecto.

Al respecto, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.

Los inconformes, liderados por María del Carmen Amézquita y Leticia Parada, entregaron un documento para demandar al gobierno capitalino que en la página web de la Línea 7 se coloque toda la documentación que se requirió para realizar la obra.

En este sentido, pidieron conocer el proyecto de Infraestructura y el Estudio de Factibilidad Técnica del Funcionamiento Vial, el Permiso Federal para la intervención de la Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma y el Contrato del Fideicomiso de Administración, Inversión y Pago 6628, con anexos, (incluida la corrida financiera), así como sus reglas de operación íntegra.

Urgieron a que se publiquen los estudios de impacto económico-social que tendrán los usuarios que transiten por Misterios y Paseo de la Reforma, una vez que se ponga en marcha el Metrobús, así como el impacto urbano y ambiental en las zonas afectadas.

Solicitaron que se dé a conocer la Evaluación del Impacto Ambiental y Programa del Resarcimiento de Áreas de Reforestación y Mitigación, exigieron se transparenten los permisos de la Seduvi que avalen la tala de ahuehuetes, fresnos y otras especies protegidas a lo largo de la ruta que son considerados monumentos urbanísticos.

Pidieron que se entregue el estudio económico-financiero, con anexos que muestre la viabilidad y sustentabilidad de la Línea 7, así como los permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención en Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Demandaron la publicación del estudio del transporte público completo para conocer el número de usuarios, unidades que circulan por hora, nuevos posibles pasajeros y el estimado de cuántos vehículos sustituirán los autobuses.

Además de los permisos dela Seduvi para realizar el proyecto, además de las intervenciones de las banquetas, pues tanto Calzada de los Misterios, como Paseo de la Reforma, están consideradas como Espacios Abiertos Monumentales por el Artículo 12 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

El documento entregado vino acompañado una docena de firmas de vecinos y representantes de comités vecinales y asociaciones civiles de diversas colonias de la capital.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado