Nacional

No hay obras de Línea 7 del Metrobús sino para restaurar movilidad, asegura gobierno CDMX

Tras reunirse con vecinos, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.
Felipe Rodea
14 junio 2017 11:20 Última actualización 14 junio 2017 11:26
Línea 7 Metrobús

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México aseguró a vecinos de diversas colonias afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que atendiendo la suspensión definitiva emitida por un juez, ya no están trabajando, sino sólo están concluyendo algunas obras para restaurar la movilidad.

Durante una reunión con representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Medio Ambiente (Sedema) Movilidad (Semovi) de Obras y Servicios (Sobse), encabezada por la Secretaría de Gobierno, los representantes vecinales reclamaron la falta de transparencia en la documentación requerida para la construcción del corredor del transporte.

Expusieron que a pesar de que existe una suspensión definitiva para detener las obras, todavía se observan a grupos de trabajadores laborando a lo largo de su trayecto.

Al respecto, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.

Los inconformes, liderados por María del Carmen Amézquita y Leticia Parada, entregaron un documento para demandar al gobierno capitalino que en la página web de la Línea 7 se coloque toda la documentación que se requirió para realizar la obra.

En este sentido, pidieron conocer el proyecto de Infraestructura y el Estudio de Factibilidad Técnica del Funcionamiento Vial, el Permiso Federal para la intervención de la Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma y el Contrato del Fideicomiso de Administración, Inversión y Pago 6628, con anexos, (incluida la corrida financiera), así como sus reglas de operación íntegra.

Urgieron a que se publiquen los estudios de impacto económico-social que tendrán los usuarios que transiten por Misterios y Paseo de la Reforma, una vez que se ponga en marcha el Metrobús, así como el impacto urbano y ambiental en las zonas afectadas.

Solicitaron que se dé a conocer la Evaluación del Impacto Ambiental y Programa del Resarcimiento de Áreas de Reforestación y Mitigación, exigieron se transparenten los permisos de la Seduvi que avalen la tala de ahuehuetes, fresnos y otras especies protegidas a lo largo de la ruta que son considerados monumentos urbanísticos.

Pidieron que se entregue el estudio económico-financiero, con anexos que muestre la viabilidad y sustentabilidad de la Línea 7, así como los permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención en Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Demandaron la publicación del estudio del transporte público completo para conocer el número de usuarios, unidades que circulan por hora, nuevos posibles pasajeros y el estimado de cuántos vehículos sustituirán los autobuses.

Además de los permisos dela Seduvi para realizar el proyecto, además de las intervenciones de las banquetas, pues tanto Calzada de los Misterios, como Paseo de la Reforma, están consideradas como Espacios Abiertos Monumentales por el Artículo 12 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

El documento entregado vino acompañado una docena de firmas de vecinos y representantes de comités vecinales y asociaciones civiles de diversas colonias de la capital.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas