Nacional

No hay obras de Línea 7 del Metrobús sino para restaurar movilidad, asegura gobierno CDMX

Tras reunirse con vecinos, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.
Felipe Rodea
14 junio 2017 11:20 Última actualización 14 junio 2017 11:26
Línea 7 Metrobús

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México aseguró a vecinos de diversas colonias afectadas por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que atendiendo la suspensión definitiva emitida por un juez, ya no están trabajando, sino sólo están concluyendo algunas obras para restaurar la movilidad.

Durante una reunión con representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Medio Ambiente (Sedema) Movilidad (Semovi) de Obras y Servicios (Sobse), encabezada por la Secretaría de Gobierno, los representantes vecinales reclamaron la falta de transparencia en la documentación requerida para la construcción del corredor del transporte.

Expusieron que a pesar de que existe una suspensión definitiva para detener las obras, todavía se observan a grupos de trabajadores laborando a lo largo de su trayecto.

Al respecto, funcionarios capitalinos afirmaron que están suspendidas, mientras se da una respuesta jurídica y sólo se hacen algunas adecuaciones para permitir una mayor movilidad vehicular.

Los inconformes, liderados por María del Carmen Amézquita y Leticia Parada, entregaron un documento para demandar al gobierno capitalino que en la página web de la Línea 7 se coloque toda la documentación que se requirió para realizar la obra.

En este sentido, pidieron conocer el proyecto de Infraestructura y el Estudio de Factibilidad Técnica del Funcionamiento Vial, el Permiso Federal para la intervención de la Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma y el Contrato del Fideicomiso de Administración, Inversión y Pago 6628, con anexos, (incluida la corrida financiera), así como sus reglas de operación íntegra.

Urgieron a que se publiquen los estudios de impacto económico-social que tendrán los usuarios que transiten por Misterios y Paseo de la Reforma, una vez que se ponga en marcha el Metrobús, así como el impacto urbano y ambiental en las zonas afectadas.

Solicitaron que se dé a conocer la Evaluación del Impacto Ambiental y Programa del Resarcimiento de Áreas de Reforestación y Mitigación, exigieron se transparenten los permisos de la Seduvi que avalen la tala de ahuehuetes, fresnos y otras especies protegidas a lo largo de la ruta que son considerados monumentos urbanísticos.

Pidieron que se entregue el estudio económico-financiero, con anexos que muestre la viabilidad y sustentabilidad de la Línea 7, así como los permisos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención en Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

Demandaron la publicación del estudio del transporte público completo para conocer el número de usuarios, unidades que circulan por hora, nuevos posibles pasajeros y el estimado de cuántos vehículos sustituirán los autobuses.

Además de los permisos dela Seduvi para realizar el proyecto, además de las intervenciones de las banquetas, pues tanto Calzada de los Misterios, como Paseo de la Reforma, están consideradas como Espacios Abiertos Monumentales por el Artículo 12 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

El documento entregado vino acompañado una docena de firmas de vecinos y representantes de comités vecinales y asociaciones civiles de diversas colonias de la capital.

Todas las notas NACIONAL
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca