Nacional

No hay límite en apoyos para reconstruir zonas afectadas: Ruiz Esparza

En el marco de las acciones de reconstrucción de las zonas del estado de Jalisco afectas por 'Patricia', el secretario de comunicación, Ruiz Esparza afirmó que se realizan los trabajos necesarios para volver a la normalidad en todas las comunidades afectadas.
Redacción
31 octubre 2015 17:44 Última actualización 31 octubre 2015 17:44
Ruiz Esparza

Las carreteras federales operan con normalidad, mientras el aeropuerto de Manzanillo ya está en operación, destacó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. (Cortesía)

No hay límite para los apoyos que se requieran para volver a la normalidad en todas las comunidades afectadas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa luego de un recorrido de supervisión terrestre y aéreo por diversos municipios del estado de Jalisco dañados por las intensas lluvias que se abatieron sobre la región sur de Jalisco.

Lo más importante es que se retome la normalidad en la vida de los habitantes, la actividad económica y social, para ello la acción inmediata es la limpieza de calles y avenidas para que se retome la circulación de personas y mercancías, puntualizó.

Luego de las inundaciones que se registraron en la región sur de esa entidad, provocadas por las intensas lluvias derivadas del sistema de baja presión que se abatió durante los pasados jueves y viernes, Ruiz Esparza recorrió las zonas afectadas con el propósito de tener una visión completa de la situación.

Acompañado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, autoridades militares y de Protección Civil estatales, Gerardo Ruiz Esparza recorrió a pie las calles de los municipios y constató cómo camiones de volteo, trascabos y otras máquinas ya operan para liberar las vías de circulación.

El titular de la SCT reveló que las últimas precipitaciones alcanzaron un volumen de agua estimado en 395 milímetros, muy superior al que registró el huracán Patricia, que fue de 250 milímetros.

El representante del gobierno federal en la entidad, se comprometió a fortalecer la presencia de maquinaria, para normalizar todas las actividades de limpieza en calles y avenidas lo más pronto posible, detalló que al momento son 241 máquinas de diferentes características que realizan jornadas continuas las 24 horas para restablecer todas las actividades.

Hizo referencia a que otras instancias federales también están desarrollando acciones inmediatas de apoyo a la población, como la Sagarpa con la activación de un seguro agrícola de 22 millones de pesos, Sedesol atendiendo con 27 mil despensas, la Sedatu con el censo de viviendas afectadas, y Salud que, conjuntamente con la autoridad estatal activó un operativo para combatir un posible brote de enfermedades gastrointestinales o provocadas por los virus del dengue y chikungunya.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentó en 30 millones el presupuesto destinado al Programa de Empleo Temporal (PET), para acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia, lo que se suma a las acciones que se pusieron en marcha ante la actual contingencia.

El PET coadyuva a la reactivación de la economía regional, mediante el empleo de personas afectadas en las actividades de limpieza y reconstrucción de la infraestructura dañada en sus comunidades.

Finalmente, dijo que lo que viene, es mantener una estrecha vigilancia sobre todo el operativo para restablecer la normalidad y estar pendientes de los requerimientos de la población.

Nuevamente hizo un amplio reconocimiento a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de alertas y mensajes preventivos, lo que representa un invaluable apoyo, señaló.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos