Nacional

No hay límite en apoyos para reconstruir zonas afectadas: Ruiz Esparza

En el marco de las acciones de reconstrucción de las zonas del estado de Jalisco afectas por 'Patricia', el secretario de comunicación, Ruiz Esparza afirmó que se realizan los trabajos necesarios para volver a la normalidad en todas las comunidades afectadas.
Redacción
31 octubre 2015 17:44 Última actualización 31 octubre 2015 17:44
Ruiz Esparza

Las carreteras federales operan con normalidad, mientras el aeropuerto de Manzanillo ya está en operación, destacó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. (Cortesía)

No hay límite para los apoyos que se requieran para volver a la normalidad en todas las comunidades afectadas, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en conferencia de prensa luego de un recorrido de supervisión terrestre y aéreo por diversos municipios del estado de Jalisco dañados por las intensas lluvias que se abatieron sobre la región sur de Jalisco.

Lo más importante es que se retome la normalidad en la vida de los habitantes, la actividad económica y social, para ello la acción inmediata es la limpieza de calles y avenidas para que se retome la circulación de personas y mercancías, puntualizó.

Luego de las inundaciones que se registraron en la región sur de esa entidad, provocadas por las intensas lluvias derivadas del sistema de baja presión que se abatió durante los pasados jueves y viernes, Ruiz Esparza recorrió las zonas afectadas con el propósito de tener una visión completa de la situación.

Acompañado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, autoridades militares y de Protección Civil estatales, Gerardo Ruiz Esparza recorrió a pie las calles de los municipios y constató cómo camiones de volteo, trascabos y otras máquinas ya operan para liberar las vías de circulación.

El titular de la SCT reveló que las últimas precipitaciones alcanzaron un volumen de agua estimado en 395 milímetros, muy superior al que registró el huracán Patricia, que fue de 250 milímetros.

El representante del gobierno federal en la entidad, se comprometió a fortalecer la presencia de maquinaria, para normalizar todas las actividades de limpieza en calles y avenidas lo más pronto posible, detalló que al momento son 241 máquinas de diferentes características que realizan jornadas continuas las 24 horas para restablecer todas las actividades.

Hizo referencia a que otras instancias federales también están desarrollando acciones inmediatas de apoyo a la población, como la Sagarpa con la activación de un seguro agrícola de 22 millones de pesos, Sedesol atendiendo con 27 mil despensas, la Sedatu con el censo de viviendas afectadas, y Salud que, conjuntamente con la autoridad estatal activó un operativo para combatir un posible brote de enfermedades gastrointestinales o provocadas por los virus del dengue y chikungunya.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentó en 30 millones el presupuesto destinado al Programa de Empleo Temporal (PET), para acelerar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el paso del huracán Patricia, lo que se suma a las acciones que se pusieron en marcha ante la actual contingencia.

El PET coadyuva a la reactivación de la economía regional, mediante el empleo de personas afectadas en las actividades de limpieza y reconstrucción de la infraestructura dañada en sus comunidades.

Finalmente, dijo que lo que viene, es mantener una estrecha vigilancia sobre todo el operativo para restablecer la normalidad y estar pendientes de los requerimientos de la población.

Nuevamente hizo un amplio reconocimiento a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de alertas y mensajes preventivos, lo que representa un invaluable apoyo, señaló.

Todas las notas NACIONAL
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Sign up for free