Nacional

Familiares y testigos narran la explosión en Hospital de Cuajimalpa

Testimonios recogidos por El Financiero, revelan que familiares de las personas que se encontraban internadas en el Hospital Materno Infantil al momento de la explosión, no han podido verlas, ni mucho menos saben sobre ellas.
David Saúl Vela
29 enero 2015 13:26 Última actualización 29 enero 2015 15:23
(Tomada del Twitter: @AdrianRubalcava)

(Tomada del Twitter: @AdrianRubalcava)

CIUDAD DE MÉXICO. Vecinos, personal y familiares de algunas personas que se encontraban internadas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa relataron a EL FINANCIERO, su experiencia, así como la falta de información sobre el estado y en dónde se encuentran internados sus seres queridos. 

La explosión, según los testimonios recabados, se dio a la hora en que alumnos de una secundaria y una primaria aledañas al nosocomio estaban ingresando.

1
Diego Eduardo Hurtado

Vecino del hospital cuyo patio da a la parte trasera del inmueble.

Relata que cuando sintió la explosión y el plástico que cubre la ventana de su casa voló, salió a ver que ocurría. Se detuvo de golpe cuando se encontró con la parte trasera del hospital derrumbada.

Corrió para ver si encontraba ayuda y le llamó la atención una mano que pedía ayuda de entre algunos escombros y polvo. La ayudó a salir. Era una trabajadora del área de enfermería. Tenía los brazos heridos con raspones y una cortada.

Volvió a entrar y sacó a otra mujer que caminaba aturdida entre los escombros. Luego, se acordó de su familia, su hija, su esposa y su madre que estaban en su casa, a unos metros de la explosión y regresó corriendo. Les dijo que se abrigaran y salieran, porque no sabían que pasaba y podía haber otra explosión.

Su madre le dijo que le ardía la cara, que sintió como si el el aire le hubiera pegado; un golpe que sintió casi en el momento de la explosión.

A las 13:00 horas, nadie se había acercado a preguntarle si estaba bien. Pero vio cómo un grupo de granaderos cercaban su terreno para que nadie entrara.

Diego Eduardo Hurtado
1
José Luis Ramírez Castellanos

Empleado. "Mi hermana Edith de 20 años estaba internada aquí, dio a luz ayer y hoy la iban a dar de alta. No sabemos nada de ella, por eso estamos aquí nadie nos ha dado informes. Y ya mis familiares están buscando en otros hospitales, esperamos que todo esté bien"

Familiares explosión
1
Norma Angélica Sanchez

Empleada del hospital Materno infantil. Secretaria de la jefatura del área de cuneros. "La hora de la explosión fue a las 07:15 aproximadamente. Era el cambio de turno y se dio en el área del comedor. Cuando yo llegué ya habita ocurrido todo no sabemos nada de nuestros compañeros no nos han informado ¿qué va a a pasar?

Familiar explosión
1
Sara Rocha

"Mi cuñada Ana Escobar de 24 años, estaba internada aquí desde hace tres días por un cuadro de amenaza de aborto, ella tiene dos meses de embarazo y no sabemos nada de ella. Mi hermano, que es su esposo, ya la está buscando en otros hospitales, pero no sabemos nada de ella"

familiar explosión
1
Angela Hernández

Ama de casa. "Yo vivo frente al hospital y como a las 07:15 escuchamos un fuerte tronido y se sintió como un terremoto. Entonces salimos corriendo a ver y solo vimos el humo y nos preocupamos porque se veía en el hospital, pero a la vuelta está el mercado y junto una primaria y una secundaria y fue a la hora de la entrada".

Explosión
1
José Luis Vázquez

Contador. "Yo vivo frente al hospital y lo que se sintió fue como un temblor y un estruendo. Rápido sali a ver y vi las llamas en el hospital. La gente corría, las señoras estaban angustiadas, unas llorando en shock, hubo pánico y rápido fui a ver como se podía ayudar y sólo alcancé a sacar a un camillero del propio hospital con quemaduras, decía que le hacia falta el aire, no dio su nombre no dijo nada, sólo se quejaba. Lo llevamos a un helicóptero para su traslado"

Explosión
1
Aureliano González Sabino

Instructor de físico culturismo. "Escuché la explosión como a las 7:00 ó 7:10 y en el techo comenzaron a caer cosas; pensé que estaba temblando porque todos se cimbró y me asomé y vi que el hospital se estaba quemando, vi gente ensangrentada y le dije a mi esposa vámonos, ella se fue con mis hijos y yo me quedé y vi como se llevaban a la gente en camilla, la policía llego muy rápido y cuando quise ya no me dejaron pasar"

Explosión
1
Alejando Piña

"Todos se cimbró. Yo está dentro de mi hogar y fue un impacto fuerte y hasta se cimbraron completamente las paredee incorpore y fui ver que había ocurrido, yo pensé que era un helicóptero y salí y vi un hongo de la explosión, una altura de 25 a 30 metros, tíos fue muy rápido tambie llegaron rápido los servicios de emergencia, ya gente está a en crisis y fui a ayudar a la zona de la estancia y sacamos a gente unas quemadas del rostro, yo vi a unas 8 personas heridas con quemaduras de primer o segundo grado"

explosión
Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob