Nacional

No hay delitos de Gutiérrez; el caso fue
un montaje

La Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el  DF de encabezar una red de prostitución; la supuesta reclutadora admitió que le pagaron 30 mil pesos para hundirlo.
David Saúl Vela
10 julio 2015 0:8 Última actualización 10 julio 2015 5:0
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está libre de las acusaciones de trata de personas y lenocinio. (Archhivo/Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está libre de las acusaciones de trata de personas y lenocinio. (Archhivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Quince meses de investigación, el análisis de más de 500 pruebas y la recepción de unas 300 declaraciones, no bastaron para probar ante la Procuraduría capitalina la responsabilidad de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI-DF, como cabeza de una red de prostitución, como acusó un reportaje de la periodista Carmen Aristegui.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina no se encontraron elementos de prueba para acreditar la responsabilidad del exdirigente del PRI capitalino en los delitos de trata de personas y lenocinio, que se le imputaron en la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04, iniciada el 4 de abril de 2014, y otras cuatro acumuladas.

Por ello, la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos exoneró al político priista y así lo notificó la noche del pasado miércoles ante el juez Alberto Díaz Díaz, titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, en cumplimiento a un amparo que concedió al priista

Según el escrito presentado ante el juez las pruebas que se aportaron fueron endebles y no permitieron llegar a la conclusión de que existiera una red de prostitución que operaba desde las oficinas del PRI-DF, ubicada en Puente de Alvarado, colonia Buenavista.

Y es que la prueba más contundente que se aportó en la investigación fue una grabación de más de cuatro horas que documentó el supuesto modus operandi de cómo se reclutaban a las edecanes y luego les proponían servicios sexuales para Gutiérrez de la Torre.

Pese a la solicitud que hizo el Ministerio Público, la “periodista infiltrada” que hizo el reportaje nunca se presentó en la Procuraduría para rendir testimonio, lo que debilitó aún más las acusaciones .

Aunado a ello, la única víctima que acudió a la PGJDF no hizo imputaciones claras ni directas contra Gutiérrez de la Torre y al final se desistió, pues acusó que no contó con la protección institucional para garantizar su seguridad. La dependencia no localizó a más afectadas.

Incluso, una de las principales implicadas en el supuesto reclutamiento, Claudia Priscila Martínez, afirmó que le pagaron 30 mil pesos por realizar grabaciones para calumniar a Gutiérrez de la Torre.

En octubre de 2014, seis meses después de iniciada el primer expediente, las investigaciones se detuvieron, situación que aprovechó Gutiérrez de la Torre para tramitar un amparo.

Acusó a la Procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y omisa en dar trámite al expediente FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulado FAE/A/T1/52/14-04 iniciados en su contra.

El juez Díaz dio la razón a Gutiérrez al considerar que la Procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica” respecto de las acusaciones que existían en su contra.

Aunque la PGJDF apeló, Gutiérrez obtuvo en definitiva el amparo 964/2015, mismo que ratificó el Séptimo Tribunal Colegiado.

El jueves 2 de julio la Procuraduría capitalina informó que había dado cumplimiento a amparo, pero omitió decir en qué sentido resolvió, por lo que le dieron un último plazo de tres días hábiles para la entrega de dicha constancia.

En los últimos minutos del miércoles, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, firmó un escrito con el que la PGJDF notificó al juez Díaz Díaz de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Destacó que al analizar y desahogar todas y cada una de las diligencias relacionada con los expedientes FAE/A/T1/52/14-04 y cuatro más acumuladas “se determinó el no ejercicio de la acción penal” en contra de Gutiérrez de la Torre.

Todas las notas NACIONAL
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más