Nacional

No hay delitos de Gutiérrez; el caso fue
un montaje

La Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el  DF de encabezar una red de prostitución; la supuesta reclutadora admitió que le pagaron 30 mil pesos para hundirlo.
David Saúl Vela
10 julio 2015 0:8 Última actualización 10 julio 2015 5:0
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está libre de las acusaciones de trata de personas y lenocinio. (Archhivo/Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está libre de las acusaciones de trata de personas y lenocinio. (Archhivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Quince meses de investigación, el análisis de más de 500 pruebas y la recepción de unas 300 declaraciones, no bastaron para probar ante la Procuraduría capitalina la responsabilidad de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI-DF, como cabeza de una red de prostitución, como acusó un reportaje de la periodista Carmen Aristegui.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina no se encontraron elementos de prueba para acreditar la responsabilidad del exdirigente del PRI capitalino en los delitos de trata de personas y lenocinio, que se le imputaron en la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04, iniciada el 4 de abril de 2014, y otras cuatro acumuladas.

Por ello, la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos exoneró al político priista y así lo notificó la noche del pasado miércoles ante el juez Alberto Díaz Díaz, titular del Juzgado Decimocuarto Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, en cumplimiento a un amparo que concedió al priista

Según el escrito presentado ante el juez las pruebas que se aportaron fueron endebles y no permitieron llegar a la conclusión de que existiera una red de prostitución que operaba desde las oficinas del PRI-DF, ubicada en Puente de Alvarado, colonia Buenavista.

Y es que la prueba más contundente que se aportó en la investigación fue una grabación de más de cuatro horas que documentó el supuesto modus operandi de cómo se reclutaban a las edecanes y luego les proponían servicios sexuales para Gutiérrez de la Torre.

Pese a la solicitud que hizo el Ministerio Público, la “periodista infiltrada” que hizo el reportaje nunca se presentó en la Procuraduría para rendir testimonio, lo que debilitó aún más las acusaciones .

Aunado a ello, la única víctima que acudió a la PGJDF no hizo imputaciones claras ni directas contra Gutiérrez de la Torre y al final se desistió, pues acusó que no contó con la protección institucional para garantizar su seguridad. La dependencia no localizó a más afectadas.

Incluso, una de las principales implicadas en el supuesto reclutamiento, Claudia Priscila Martínez, afirmó que le pagaron 30 mil pesos por realizar grabaciones para calumniar a Gutiérrez de la Torre.

En octubre de 2014, seis meses después de iniciada el primer expediente, las investigaciones se detuvieron, situación que aprovechó Gutiérrez de la Torre para tramitar un amparo.

Acusó a la Procuraduría capitalina de ser omisa en velar y proveer lo necesario para la protección y tutela de los derechos fundamentales, y omisa en dar trámite al expediente FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulado FAE/A/T1/52/14-04 iniciados en su contra.

El juez Díaz dio la razón a Gutiérrez al considerar que la Procuraduría capitalina afectó su “esfera jurídica” y lo dejó en “incertidumbre jurídica” respecto de las acusaciones que existían en su contra.

Aunque la PGJDF apeló, Gutiérrez obtuvo en definitiva el amparo 964/2015, mismo que ratificó el Séptimo Tribunal Colegiado.

El jueves 2 de julio la Procuraduría capitalina informó que había dado cumplimiento a amparo, pero omitió decir en qué sentido resolvió, por lo que le dieron un último plazo de tres días hábiles para la entrega de dicha constancia.

En los últimos minutos del miércoles, Francisco Soriano Velasco, agente del Ministerio Público, firmó un escrito con el que la PGJDF notificó al juez Díaz Díaz de la exoneración de Gutiérrez de la Torre.

Destacó que al analizar y desahogar todas y cada una de las diligencias relacionada con los expedientes FAE/A/T1/52/14-04 y cuatro más acumuladas “se determinó el no ejercicio de la acción penal” en contra de Gutiérrez de la Torre.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto