Nacional

No hay “autorización general” para construir Línea 7 del Metrobús: INAH

Sin embargo, la dependencia no negó la posibilidad de dar la autorización para la construcción de esta línea “una vez que se cuente con el proyecto, atendiendo las especificaciones solicitadas, acordadas, podrá emitirse la autorización correspondiente”.
Felipe Rodea
15 junio 2017 10:8 Última actualización 15 junio 2017 10:12
Lína 7 Metrobús

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que hasta el momento no ha emitido ninguna “autorización general” al proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Sin embargo reconoció que si entregó un permiso de trabajos iniciales para cambiar la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad.

En un comunicado, la dependencia no negó la posibilidad de dar la “autorización general” para la construcción del corredor del transporte público sobre la Calzada de Misterios y Paseo de la Reforma, “una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas, acordadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”.

Destacó que previo a la autorización general, el INAH tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la ciudad de México en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales.

Dijo que la administración capitalina debe atender algunos criterios para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter de sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos tradicionales de la ruta prevista.

En ese marco, el pasado miércoles se reunieron representantes del INAH, encabezados por su director general, Diego Prieto, y del gobierno capitalino con el consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados; los secretarios de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí; y de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano; así como el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, entre otros funcionarios, para buscar coincidencias de criterios para continuar las obras de la Línea 7 del Metrobús.

Se acordó mantener e intensificar el trabajo de las mesas técnicas ya establecidas, que ya tenían meses de venirse realizando, con el objeto de perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con el equipamiento, la ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto, en ambos sentidos; incluyendo la señalética y los anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a la norma vigente, y a la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de la Reforma.

De igual forma, se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida.

En la reunión, ambas entidades consideran que la obra que se realiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús, debe atender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, al tiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a día transitan por la ruta que habrá de ser cubierta por este medio de trasporte colectivo.

Los servidores públicos coincidieron en que el Paseo de la Reforma es una avenida emblemática y representativa de la Ciudad de México, por su aportación histórica, cultural y como espacio de encuentro social; coincidieron también en la necesidad de preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios y del Bosque de Chapultepec.

Todas las notas NACIONAL
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Suman 233 muertos por terremoto en México
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia