Nacional

No hay “autorización general” para construir Línea 7 del Metrobús: INAH

Sin embargo, la dependencia no negó la posibilidad de dar la autorización para la construcción de esta línea “una vez que se cuente con el proyecto, atendiendo las especificaciones solicitadas, acordadas, podrá emitirse la autorización correspondiente”.
Felipe Rodea
15 junio 2017 10:8 Última actualización 15 junio 2017 10:12
Lína 7 Metrobús

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que hasta el momento no ha emitido ninguna “autorización general” al proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Sin embargo reconoció que si entregó un permiso de trabajos iniciales para cambiar la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad.

En un comunicado, la dependencia no negó la posibilidad de dar la “autorización general” para la construcción del corredor del transporte público sobre la Calzada de Misterios y Paseo de la Reforma, “una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas, acordadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”.

Destacó que previo a la autorización general, el INAH tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la ciudad de México en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales.

Dijo que la administración capitalina debe atender algunos criterios para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter de sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos tradicionales de la ruta prevista.

En ese marco, el pasado miércoles se reunieron representantes del INAH, encabezados por su director general, Diego Prieto, y del gobierno capitalino con el consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados; los secretarios de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí; y de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano; así como el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, entre otros funcionarios, para buscar coincidencias de criterios para continuar las obras de la Línea 7 del Metrobús.

Se acordó mantener e intensificar el trabajo de las mesas técnicas ya establecidas, que ya tenían meses de venirse realizando, con el objeto de perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con el equipamiento, la ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto, en ambos sentidos; incluyendo la señalética y los anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a la norma vigente, y a la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de la Reforma.

De igual forma, se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida.

En la reunión, ambas entidades consideran que la obra que se realiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús, debe atender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, al tiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a día transitan por la ruta que habrá de ser cubierta por este medio de trasporte colectivo.

Los servidores públicos coincidieron en que el Paseo de la Reforma es una avenida emblemática y representativa de la Ciudad de México, por su aportación histórica, cultural y como espacio de encuentro social; coincidieron también en la necesidad de preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios y del Bosque de Chapultepec.

Todas las notas NACIONAL
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Sign up for free