Nacional

No hay “autorización general” para construir Línea 7 del Metrobús: INAH

Sin embargo, la dependencia no negó la posibilidad de dar la autorización para la construcción de esta línea “una vez que se cuente con el proyecto, atendiendo las especificaciones solicitadas, acordadas, podrá emitirse la autorización correspondiente”.
Felipe Rodea
15 junio 2017 10:8 Última actualización 15 junio 2017 10:12
Lína 7 Metrobús

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que hasta el momento no ha emitido ninguna “autorización general” al proyecto de construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Sin embargo reconoció que si entregó un permiso de trabajos iniciales para cambiar la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad.

En un comunicado, la dependencia no negó la posibilidad de dar la “autorización general” para la construcción del corredor del transporte público sobre la Calzada de Misterios y Paseo de la Reforma, “una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas, acordadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”.

Destacó que previo a la autorización general, el INAH tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la ciudad de México en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales.

Dijo que la administración capitalina debe atender algunos criterios para evitar afectaciones en los monumentos y en el paisaje histórico urbano, así como para fortalecer el carácter de sitio histórico y favorecer la apreciación visual de los elementos tradicionales de la ruta prevista.

En ese marco, el pasado miércoles se reunieron representantes del INAH, encabezados por su director general, Diego Prieto, y del gobierno capitalino con el consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados; los secretarios de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí; y de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano; así como el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, entre otros funcionarios, para buscar coincidencias de criterios para continuar las obras de la Línea 7 del Metrobús.

Se acordó mantener e intensificar el trabajo de las mesas técnicas ya establecidas, que ya tenían meses de venirse realizando, con el objeto de perfeccionar el proyecto presentado al INAH, en relación con el equipamiento, la ubicación y características de las 30 estaciones que se tienen proyectadas en el trayecto, en ambos sentidos; incluyendo la señalética y los anuncios que en ellas se presenten, con estricto apego a la norma vigente, y a la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de la Reforma.

De igual forma, se afinarán detalles relacionados con la obra física y se acordarán acciones que favorezcan la protección de los monumentos históricos que se exhiben en dicha avenida.

En la reunión, ambas entidades consideran que la obra que se realiza para la operación de la Línea 7 del Metrobús, debe atender al cuidado del patrimonio cultural de los mexicanos, al tiempo que facilita la movilidad de los ciudadanos que día a día transitan por la ruta que habrá de ser cubierta por este medio de trasporte colectivo.

Los servidores públicos coincidieron en que el Paseo de la Reforma es una avenida emblemática y representativa de la Ciudad de México, por su aportación histórica, cultural y como espacio de encuentro social; coincidieron también en la necesidad de preservar el entorno histórico de la Calzada de los Misterios y del Bosque de Chapultepec.

Todas las notas NACIONAL
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita