Nacional

No habrá más pactos con el gobierno, promete Agustín Basave

En su primer discurso como líder nacional del sol azteca, Agustín Basave aseguró que se acabó la era de los pactos con el Gobierno y que denunciará la corrupción. 
Héctor Gutiérrez
08 noviembre 2015 23:23 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Basave Benítez

Basave Benítez, como nuevo presidente del PRD. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave y Beatriz Mojica fueron electos este sábado presidente nacional y secretaria general del PRD, respectivamente. El resto del Comité Ejecutivo Nacional será designado hasta el 21 de este mes en otra sesión del Consejo Nacional.

En su primer discurso como líder nacional del sol azteca, Basave aseguró que se acabó la era de los pactos con el Gobierno.

Luego de asumir la presidencia, el neoleonés advirtió que denunciará las corruptelas del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Estaré en la mejor disposición de hablar con este Gobierno y con su partido cuando sea necesario, pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias, y, si bien siempre hay espacio para acuerdos coyunturales, el tiempo de los pactos ha terminado” advirtió.

Horas antes de la votación que llevó a Basave a liderar el sol azteca, los dirigentes de las corrientes perredistas habían acordado que éste ocupara la presidencia nacional y tan solo unos minutos antes de registrar su fórmula fue que Nueva Izquierda decidió que quien lo acompañaría para ocupar la Secretaría General sería la guerrerense Beatriz Mojica.

El acuerdo se alcanzó previo a la instalación del consejo nacional del partido, cuyo pleno se dividió en dos sesiones, el sábado, para votar el nombramiento de Basave y Mojica y, el próximo 21 de noviembre, para la renovación de carteras del Comité Ejecutivo Nacional, aunque aún no se define qué integrantes del secretariado se van y quienes se quedan.

Así, tras un proceso de votación nominal, en el que cada uno de los integrantes del Consejo pasó al frente y ante el micrófono dijo su nombre, su lugar de procedencia y la fórmula de su elección, la dupla del expresidente de la Fundación Colosio y de la excandidata a la gubernatura de Guerrero arrasó en la votación desde el principio.
Basave-Mojica obtuvieron 295 votos de 304 que participaron en el proceso, mientras que Fernando Belaunzarán y Celso Pulido obtuvieron tres votos y Onel Ortiz y Liliana García, ninguno.

Sin embargo, la votación mostró que algunos consejeros ni siquiera sabían el nombre completo de la fórmula y cuando expresaban su voto sólo mencionaban a “Bety Mojica”; incluso algunos de ellos decían el apellido de Beatriz con “U”, es decir, Mujica.

"PARTIDO OPOSITOR"

En su primer discurso como líder perredista, Basave señaló: “Que nadie se confunda, voy a encabezar un partido opositor y no me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente”.

Reiteró que combatirá la corrupción y aseguró que no protegerá a delincuentes, por poderosos o útiles que sean, además de que tendrán más cuidado en los candidatos y gobiernos emanados del PRD.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso