Nacional

No habrá más pactos con el gobierno, promete Agustín Basave

En su primer discurso como líder nacional del sol azteca, Agustín Basave aseguró que se acabó la era de los pactos con el Gobierno y que denunciará la corrupción. 
Héctor Gutiérrez
08 noviembre 2015 23:23 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Basave Benítez

Basave Benítez, como nuevo presidente del PRD. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave y Beatriz Mojica fueron electos este sábado presidente nacional y secretaria general del PRD, respectivamente. El resto del Comité Ejecutivo Nacional será designado hasta el 21 de este mes en otra sesión del Consejo Nacional.

En su primer discurso como líder nacional del sol azteca, Basave aseguró que se acabó la era de los pactos con el Gobierno.

Luego de asumir la presidencia, el neoleonés advirtió que denunciará las corruptelas del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Estaré en la mejor disposición de hablar con este Gobierno y con su partido cuando sea necesario, pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias, y, si bien siempre hay espacio para acuerdos coyunturales, el tiempo de los pactos ha terminado” advirtió.

Horas antes de la votación que llevó a Basave a liderar el sol azteca, los dirigentes de las corrientes perredistas habían acordado que éste ocupara la presidencia nacional y tan solo unos minutos antes de registrar su fórmula fue que Nueva Izquierda decidió que quien lo acompañaría para ocupar la Secretaría General sería la guerrerense Beatriz Mojica.

El acuerdo se alcanzó previo a la instalación del consejo nacional del partido, cuyo pleno se dividió en dos sesiones, el sábado, para votar el nombramiento de Basave y Mojica y, el próximo 21 de noviembre, para la renovación de carteras del Comité Ejecutivo Nacional, aunque aún no se define qué integrantes del secretariado se van y quienes se quedan.

Así, tras un proceso de votación nominal, en el que cada uno de los integrantes del Consejo pasó al frente y ante el micrófono dijo su nombre, su lugar de procedencia y la fórmula de su elección, la dupla del expresidente de la Fundación Colosio y de la excandidata a la gubernatura de Guerrero arrasó en la votación desde el principio.
Basave-Mojica obtuvieron 295 votos de 304 que participaron en el proceso, mientras que Fernando Belaunzarán y Celso Pulido obtuvieron tres votos y Onel Ortiz y Liliana García, ninguno.

Sin embargo, la votación mostró que algunos consejeros ni siquiera sabían el nombre completo de la fórmula y cuando expresaban su voto sólo mencionaban a “Bety Mojica”; incluso algunos de ellos decían el apellido de Beatriz con “U”, es decir, Mujica.

"PARTIDO OPOSITOR"

En su primer discurso como líder perredista, Basave señaló: “Que nadie se confunda, voy a encabezar un partido opositor y no me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente”.

Reiteró que combatirá la corrupción y aseguró que no protegerá a delincuentes, por poderosos o útiles que sean, además de que tendrán más cuidado en los candidatos y gobiernos emanados del PRD.

Todas las notas NACIONAL
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Activan contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX
Escucharé al Frente y trabajaré con ideología del PRD: Chertorivski
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade