Nacional

No habrá más pactos con el gobierno, promete Agustín Basave

En su primer discurso como líder nacional del sol azteca, Agustín Basave aseguró que se acabó la era de los pactos con el Gobierno y que denunciará la corrupción. 
Héctor Gutiérrez
08 noviembre 2015 23:23 Última actualización 09 noviembre 2015 5:0
Basave Benítez

Basave Benítez, como nuevo presidente del PRD. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave y Beatriz Mojica fueron electos este sábado presidente nacional y secretaria general del PRD, respectivamente. El resto del Comité Ejecutivo Nacional será designado hasta el 21 de este mes en otra sesión del Consejo Nacional.

En su primer discurso como líder nacional del sol azteca, Basave aseguró que se acabó la era de los pactos con el Gobierno.

Luego de asumir la presidencia, el neoleonés advirtió que denunciará las corruptelas del Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Estaré en la mejor disposición de hablar con este Gobierno y con su partido cuando sea necesario, pero en el diálogo puede haber coincidencias y discrepancias, y, si bien siempre hay espacio para acuerdos coyunturales, el tiempo de los pactos ha terminado” advirtió.

Horas antes de la votación que llevó a Basave a liderar el sol azteca, los dirigentes de las corrientes perredistas habían acordado que éste ocupara la presidencia nacional y tan solo unos minutos antes de registrar su fórmula fue que Nueva Izquierda decidió que quien lo acompañaría para ocupar la Secretaría General sería la guerrerense Beatriz Mojica.

El acuerdo se alcanzó previo a la instalación del consejo nacional del partido, cuyo pleno se dividió en dos sesiones, el sábado, para votar el nombramiento de Basave y Mojica y, el próximo 21 de noviembre, para la renovación de carteras del Comité Ejecutivo Nacional, aunque aún no se define qué integrantes del secretariado se van y quienes se quedan.

Así, tras un proceso de votación nominal, en el que cada uno de los integrantes del Consejo pasó al frente y ante el micrófono dijo su nombre, su lugar de procedencia y la fórmula de su elección, la dupla del expresidente de la Fundación Colosio y de la excandidata a la gubernatura de Guerrero arrasó en la votación desde el principio.
Basave-Mojica obtuvieron 295 votos de 304 que participaron en el proceso, mientras que Fernando Belaunzarán y Celso Pulido obtuvieron tres votos y Onel Ortiz y Liliana García, ninguno.

Sin embargo, la votación mostró que algunos consejeros ni siquiera sabían el nombre completo de la fórmula y cuando expresaban su voto sólo mencionaban a “Bety Mojica”; incluso algunos de ellos decían el apellido de Beatriz con “U”, es decir, Mujica.

"PARTIDO OPOSITOR"

En su primer discurso como líder perredista, Basave señaló: “Que nadie se confunda, voy a encabezar un partido opositor y no me temblará la voz para denunciar las corruptelas gubernamentales que lastiman a la gente”.

Reiteró que combatirá la corrupción y aseguró que no protegerá a delincuentes, por poderosos o útiles que sean, además de que tendrán más cuidado en los candidatos y gobiernos emanados del PRD.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE