Nacional

Cordero descarta 'fast track' en debate para elegir fiscal

El presidente del Senado señaló que lo del fiscal general “es una cortina de humo, es un debate inventado"; agregó que escucharán a organizaciones de la sociedad civil pero que el tema no está a discusión. 
Susana Guzmán
04 septiembre 2017 15:15 Última actualización 05 septiembre 2017 5:0
Ernesto Cordero

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó ayer que no habrá fast track en la discusión para la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general, y aclaró que “en el Senado no estamos sujetos a chantajes y presiones” como las del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortes, quien afirmó que no se instalará la Mesa Directiva hasta que la Cámara alta elimine el pase automático.

Cordero manifestó que Cortés cae en “un argumento de párvulos” cuando lo acusa de ser el responsable de la ingobernabilidad en San Lázaro. “En la Cámara de Senadores hay gobernabilidad, en la Cámara de Senadores actuamos de manera responsable, hay una Mesa Directiva integrada en tiempo y forma y, bueno, a nosotros en el PAN nos enseñaron a respetar las instituciones de la República y a no ponerlas en riesgo. Creo que ya se les está olvidando”, dijo.

Cordero señaló que lo del fiscal “es una cortina de humo, es un debate inventado, eso no estaba a discusión; vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil lo que tengan que decirnos, con mucho respeto, nos va a ayudar para cuando efectivamente esa discusión se dé. Pero no es en este momento”.

Dijo que es evidente que hay una estrategia por parte de algunos diputados en la Mesa Directiva, de no querer instalar, y “es evidente que aquí no estamos sujetos a ese tipo de chantajes y a ese tipo de presiones. Aquí no vamos a someternos a eso y no vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos”.

Sobre todo, dijo, cuando los diputados del PAN, comandados por Ricardo Anaya, en ese momento, en diciembre de 2014, y donde lo votó el secretario general del PAN, lo votó el vocero de Anaya, la suplente de Anaya, votaron la Ley Reglamentaria del 102, que puso en la antesala el pase directo de procurador a fiscal.

“Fueron ellos los principales promotores del pase directo y los que lo pusieron en la antesala. Ahora están muy preocupados por eso y ahora sí ya están viendo las cosas de una manera distinta. Mira, yo creo que es un vil chantaje y aquí no estamos sujetos a esto”, insistió.

Explicó que esa minuta ha estado guardada en un cajón por dos años en el Senado, precisamente por eso: porque era un muy mal proyecto, y precisamente, porque allanaba el pase automático.

NO HAY ELEMENTOS PARA QUE NOS EXPULSEN DEL PAN

También afirmó que no hay ningún elemento para que inicie un proceso de expulsión en el PAN en contra de él y cuatro senadores que participaron en la elección de la Mesa Directiva contrario a los lineamientos de la Comisión Permanente.

“No hay ningún elemento para que se nos expulse, después de tantos años de militancia, sobre todo porque no transgredimos ninguna norma ni ninguna regla, y nuestro único pecado, es no estar de acuerdo con el Presidente del Partido”, dijo.

“Lo único que nosotros queremos es que se valoren, que tengamos derecho de audiencia y que las instancias que lo decidas, pues sean instancias justas, porque Ricardo Anaya es dueño del PAN, lamentablemente. Es dueño de todas las instancias de decisión, es dueño de todo lo que sucede ahí”, señaló.

Agregó que se deben valorar las pruebas, se les debe escuchar en una instancia objetiva, neutral, y que se valoren las evidencias que nosotros presentamos.

Resaltó que es lamentable que el PAN esté adoptando prácticas como que antes no tenía como el hecho de que hay que estar de acuerdo en todo con la dirigencia. “Quien no está con él, está contra él, que es lo que nos sucede a nosotros y también tiene otro elemento, que está demostrando un desprecio por las instituciones que antes no tenía en el PAN”.

Cordero Arroyo comentó lo anterior a unas horas de que se reúna la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional donde se espera que en la agenda de temas generales se aborde el tema de los legisladores y las solicitudes de expulsión por parte de varios panistas.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla