Nacional

Cordero descarta 'fast track' en debate para elegir fiscal

El presidente del Senado señaló que lo del fiscal general “es una cortina de humo, es un debate inventado"; agregó que escucharán a organizaciones de la sociedad civil pero que el tema no está a discusión. 
Susana Guzmán
04 septiembre 2017 15:15 Última actualización 05 septiembre 2017 5:0
Ernesto Cordero

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó ayer que no habrá fast track en la discusión para la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general, y aclaró que “en el Senado no estamos sujetos a chantajes y presiones” como las del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortes, quien afirmó que no se instalará la Mesa Directiva hasta que la Cámara alta elimine el pase automático.

Cordero manifestó que Cortés cae en “un argumento de párvulos” cuando lo acusa de ser el responsable de la ingobernabilidad en San Lázaro. “En la Cámara de Senadores hay gobernabilidad, en la Cámara de Senadores actuamos de manera responsable, hay una Mesa Directiva integrada en tiempo y forma y, bueno, a nosotros en el PAN nos enseñaron a respetar las instituciones de la República y a no ponerlas en riesgo. Creo que ya se les está olvidando”, dijo.

Cordero señaló que lo del fiscal “es una cortina de humo, es un debate inventado, eso no estaba a discusión; vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil lo que tengan que decirnos, con mucho respeto, nos va a ayudar para cuando efectivamente esa discusión se dé. Pero no es en este momento”.

Dijo que es evidente que hay una estrategia por parte de algunos diputados en la Mesa Directiva, de no querer instalar, y “es evidente que aquí no estamos sujetos a ese tipo de chantajes y a ese tipo de presiones. Aquí no vamos a someternos a eso y no vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos”.

Sobre todo, dijo, cuando los diputados del PAN, comandados por Ricardo Anaya, en ese momento, en diciembre de 2014, y donde lo votó el secretario general del PAN, lo votó el vocero de Anaya, la suplente de Anaya, votaron la Ley Reglamentaria del 102, que puso en la antesala el pase directo de procurador a fiscal.

“Fueron ellos los principales promotores del pase directo y los que lo pusieron en la antesala. Ahora están muy preocupados por eso y ahora sí ya están viendo las cosas de una manera distinta. Mira, yo creo que es un vil chantaje y aquí no estamos sujetos a esto”, insistió.

Explicó que esa minuta ha estado guardada en un cajón por dos años en el Senado, precisamente por eso: porque era un muy mal proyecto, y precisamente, porque allanaba el pase automático.

NO HAY ELEMENTOS PARA QUE NOS EXPULSEN DEL PAN

También afirmó que no hay ningún elemento para que inicie un proceso de expulsión en el PAN en contra de él y cuatro senadores que participaron en la elección de la Mesa Directiva contrario a los lineamientos de la Comisión Permanente.

“No hay ningún elemento para que se nos expulse, después de tantos años de militancia, sobre todo porque no transgredimos ninguna norma ni ninguna regla, y nuestro único pecado, es no estar de acuerdo con el Presidente del Partido”, dijo.

“Lo único que nosotros queremos es que se valoren, que tengamos derecho de audiencia y que las instancias que lo decidas, pues sean instancias justas, porque Ricardo Anaya es dueño del PAN, lamentablemente. Es dueño de todas las instancias de decisión, es dueño de todo lo que sucede ahí”, señaló.

Agregó que se deben valorar las pruebas, se les debe escuchar en una instancia objetiva, neutral, y que se valoren las evidencias que nosotros presentamos.

Resaltó que es lamentable que el PAN esté adoptando prácticas como que antes no tenía como el hecho de que hay que estar de acuerdo en todo con la dirigencia. “Quien no está con él, está contra él, que es lo que nos sucede a nosotros y también tiene otro elemento, que está demostrando un desprecio por las instituciones que antes no tenía en el PAN”.

Cordero Arroyo comentó lo anterior a unas horas de que se reúna la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional donde se espera que en la agenda de temas generales se aborde el tema de los legisladores y las solicitudes de expulsión por parte de varios panistas.

 
   
Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM