Nacional

No existe necesariamente 'antimexicanismo' entre republicanos: Carlos Sada

El embajador de México en los Estados Unidos dijo que se reunió con Chris Christie, presidente del equipo de transición del candidato republicano a la Casa Blanca, quien confirmó la importancia de la relación de México con Estados Unidos.
Anabel Clemente
26 julio 2016 9:15 Última actualización 26 julio 2016 9:16
Carlos Manuel Sada Solana, nuevo embajador de México en EU. (Cuartoscuro)

Carlos Manuel Sada Solana, embajador de México en EU. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador Carlos Sada explicó que no existe “necesariamente” un antimexicanismo entre los republicanos, aunque eso se demuestre en los discursos públicos.

Comentó que en Washington se reunió con Chris Christie, presidente del equipo de transición del candidato republicano a la Casa Blanca, quien confirmó la importancia de la relación de México con Estados Unidos.

“Tuvimos una reunión con el que encabeza el equipo de transición del candidato Trump y él reconoció en un grupo de embajadores que la relación más importante que tiene Estados Unidos es con dos países que son México y Canadá, y que Estados Unidos es beneficiado por tener una relación con dos vecinos que tienen economías estables, procesos democráticos estables y que la economía de Estados Unidos depende en mucho de esta relación sana, profunda y tensa que tiene con países con México”, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El embajador de México en Estados Unidos comentó que su tarea durante las convenciones Demócrata y Republicana se basa en difundir la importancia de México y su relación con el pueblo estadounidense para trabajar con el candidato que gane la presidencia.

“Lo importante para un representante de México es establecer contactos con los equipos de transición y los distintos grupos que tienen los diferentes partidos, Republicano y Demócrata… que son los que van a formar la administración de uno u otro de los candidatos que será presidente”, dijo.

Carlos Sada agregó que durante las campañas, como embajador tiene que hablar a detalle de la plataforma de cada uno de los candidatos e informarles qué papel juega México, para que exista claridad de los discursos, y que tengan el punto de vista del gobierno federal.

“La posición del gobierno es que trabajaremos con cualquier presidente que elija el pueblo de Estados Unidos”, comentó ante la negativa del presidente Enrique Peña Nieto y la canciller Claudia Ruiz Massieu de emitir algún comentario sobre el discurso antiinmigrante del candidato republicano Donald Trump.