Nacional

No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR reveló que este martes tres exfuncionarios de Chihuahua y un líder partidista, fueron vinculados a proceso por delitos electorales. 
David Saúl Vela 
27 junio 2017 22:29 Última actualización 27 junio 2017 22:29
César Duarte (cuartoscuro)

César Duarte (cuartoscuro)

Será en las próximas horas cuando un Juez de Control determine si concede o no una orden de aprehensión contra de César Duarte Jaque, exgobernador de Chihuahua, por delitos electorales.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, reveló que este martes tres exfuncionarios de Chihuahua y un líder partidista, fueron vinculados a proceso por este mismo caso.

Asimismo, estimó que no hay motivo para que el juez ordene la captura de Duarte Jaque para que responda ante la justicia por participar en el financiamiento ilegal del PRI, a partir de 2015, con al menos 79 millones de pesos.

“Ya solicitamos (la orden de aprehensión) el día de hoy, y el Juez cuanta con 24 horas para pronunciarse. Consideramos que si tenemos la vinculación a proceso de cuatro indiciados, no existe razón para que no se librara orden de aprehensión a efecto de que César Duarte sea obligado a comparecer ante las instancias de impartición de justicia”, dijo Nieto Castillo.

En conferencia de prensa, explicó que los funcionarios vinculados a proceso son tres ex colaboradores de Duarte Jaque en el Gobierno de Chihuahua; así como un exfuncionario del PRI en Chihuahua.

Se trata del exSecretario de Hacienda, exDirector General de Egresos y el exDirector General de Administración, todos del PRI; así como el exSecretario de finanzas del PRI en el estado.

“Todos se encuentran relacionados con las retenciones ilegales realizadas a los salarios de los trabajadores del estado de Chihuahua en favor del PRI, la coacción a subordinados y el financiamiento ilícitos a en los procesos electorales”, dijo.

Detalló que dicha retención se hacía los días 20 de cada mes y el dinero se concentraba en la Secretaría de Hacienda, instancia que luego transfería los recursos a la cuenta una empresa privada de donde se retiraba el dinero y se entregaba en efectivo a la Secretaría de Finanzas del PRI.

Nieto Castillo, explicó que en el desarrollo de la audiencia, las y los agentes del ministerio público acreditaron los datos de prueba y el juez de control resolvió vincularlos a proceso, fijando 3 meses de plazo para el cierre de investigación complementaria.

El titular de la FEPADE, señaló que esta investigación fue realizada con total imparcialidad “sin filias ni fobias” y en apego a derecho

Sign up for free