No estamos obligados a un acuerdo para nombrar al auditor superior: PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No estamos obligados a un acuerdo para nombrar al auditor superior: PAN

COMPARTIR

···
Nacional

No estamos obligados a un acuerdo para nombrar al auditor superior: PAN

“Nadie está obligado a lo imposible, se requiere una votación de las dos terceras partes de los legisladores, advierte Marko Cortés, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del PAN.

Víctor Chávez 
06/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se acordó que el próximo martes, 12 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados conocerá la terna de finalistas para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, del PAN, aclaró que “nadie está obligado a lo imposible”.

“En caso de que todavía no tuviéramos acuerdo, lo podemos postergar para la sesión del miércoles o del jueves, pero es nuestra intención discutirlo el martes, debido a que los plazos están en el límite”, dijo.

Sin embargo precisó que “nadie está obligado a lo imposible (en caso de no llegar a un acuerdo, pero) buscaremos tener un consenso, ya que la votación para designar a nuevo auditor Superior de la Federación es por (el voto de) mayoría calificada, de dos terceras partes”.

No obstante “nos esforzaremos y buscaremos los consensos, para que tengamos auditor y que México tenga quien es el responsable de vigilar el gasto público en todo nuestro país, el gasto federal”, agregó.

La Comisión de Vigilancia de la ASF concluyó este miércoles las entrevistas a 41 aspirantes e inició el proceso para elaborar la terna de “candidatos idóneos”, que deberá presentar antes del martes, para que se discuta ante el Pleno la próxima semana, antes de que concluya el periodo ordinario, el 15 de diciembre.

,,

Los legisladores cuestionaron a los participantes sobre sus propuestas y retos de la ASF y los alcances del Sistema Nacional de Anticorrupción, así como su estrategia para mejorar el desempeño de los órganos de fiscalización en México, “con el fin de que los entes fiscalizables no tengan un sinnúmero de auditorías totalmente ineficaces, y las razones que justifican su idoneidad para ocupar este cargo”.

Al concluir esta etapa, la Comisión de Vigilancia, en un plazo que no excederá de tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, deberá formular un dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes designará a la o al titular de la ASF.

La Comisión de Vigilancia remitirá a la Mesa Directiva, a más tardar el 9 de diciembre, dicha terna. En caso de que ninguna o ningún candidato de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

También se informó que “ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el Pleno podrá participar nuevamente en el proceso de selección, en atención a lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”.