Nacional

No está a negociación con la CNTE, liberación de Rubén Núñez: Osorio 

El secretario de Gobernación señaló que durante las mesas con la CNTE sí hubo una petición para que que líderes de la Sección 22 fueran cambiados de penal y en "eso por supuesto que pudimos ayudar, y está en nuestras facultades".
Susana Guzmán
27 julio 2016 15:5 Última actualización 27 julio 2016 15:5
Rubén Núñez

(Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que en las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se negocie la liberación de Rubén Núñez, líder de la Sección 22.

Sin embargo, dijo, que se sigue trabajando con ellos en otros temas para darle salida a la problemática magisterial. 

Resaltó que entre las acciones positivas está la liberación de las vías del tren en Michoacán. “Acercamos a la Policía Federal, junto con la policía del estado, y afortunadamente hubo entendimiento y pudimos retirar, y con esto ya los trenes están transitando en sus destinos, que era un asunto muy importante”, dijo.

Comentó que se están recuperando los espacios en el turismo. “La Guelaguetza sigue adelante, también la Guelaguetza que hacen las y los maestros en esta región”, señaló.

Agregó que con ello “ya nos quedan algunos otros problemas que tenemos que ir resolviendo junto con ellos…es lo de mediano y lo de largo plazo. Estamos construyendo al llamado del Secretario de Educación, este nuevo modelo que incluye todas las voces como lo ha dicho, y que incluye la posibilidad de hacer y adecuarse a las diferentes regiones de nuestro país”.

Indicó que se va a seguir adelante con ellos y en la medida que se tengan avances se irá informando a la opinión pública.

En el caso concreto de Rubén Núñez, aclaró que no hay ningún acuerdo.

“No, no. No hay un acuerdo. Sí hubo una petición de cambio de penal, eso por supuesto que pudimos ayudar, y está en nuestras facultades, pero en el otro tema, no estamos nosotros trabajando ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía”.
- ¿No está en negociación?

- No está en negociación.