Nacional

No es conveniente mover las reglas del juego antes de las elecciones: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.
Magali Juárez
13 febrero 2017 14:29 Última actualización 13 febrero 2017 14:29
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer cambios legislativos a poco tiempo de que empiece el proceso electoral más grande en la historia del país no sólo no es conveniente, sino que generaría una inestabilidad de la que los mexicanos “tenemos que vacunarnos”.

Así lo advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.

Luego de que diferentes partidos políticos han propuesto la reducción de los integrantes del Congreso de la Unión y se ha planteado la idea de disminuir los recursos públicos para los partidos, los titulares del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han señalado los riesgos.

“Mover las reglas del juego a poco tiempo del proceso electoral más grande de nuestra historia y, sobre todo, sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea en el marco de la elección del 1 de julio de 2018, tiene un elemento de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos”, aseveró Córdova.

Durante el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, el consejero presidente del INE recordó que desde la reforma electoral de 1994 no se hacían cambios en la materia poco tiempo antes de una elección presidencial.

Sin embargo, precisó que en ese momento se dio en un contexto de emergencia nacional por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, lo que permitió que las fuerzas políticas alcanzarán consensos.

Córdova dijo que salvo que se presentara un escenario similar, no es conveniente hacer reformas que no podrán “probarse” en otra elección y que tendrían que implementarse en comicios en los que además de la renovación de la Presidencia y del Congreso de la Unión, habrá procesos electorales en 30 estados.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quien ya había comentado que la reducción de legisladores pondría en riesgo la representación plural dentro del sistema político mexicano, reiteró que sin la participación y la representación política adecuada, se frustra el esquema democrático.

“La ausencia de participación política conduce a la creación de minorías sólidas e irreductibles en la medida que pierden toda opción de acceso al poder y se constituyen en grupos minoritarios dominados por una voluntad política ajena”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas