Nacional

No es conveniente mover las reglas del juego antes de las elecciones: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.
Magali Juárez
13 febrero 2017 14:29 Última actualización 13 febrero 2017 14:29
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer cambios legislativos a poco tiempo de que empiece el proceso electoral más grande en la historia del país no sólo no es conveniente, sino que generaría una inestabilidad de la que los mexicanos “tenemos que vacunarnos”.

Así lo advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.

Luego de que diferentes partidos políticos han propuesto la reducción de los integrantes del Congreso de la Unión y se ha planteado la idea de disminuir los recursos públicos para los partidos, los titulares del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han señalado los riesgos.

“Mover las reglas del juego a poco tiempo del proceso electoral más grande de nuestra historia y, sobre todo, sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea en el marco de la elección del 1 de julio de 2018, tiene un elemento de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos”, aseveró Córdova.

Durante el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, el consejero presidente del INE recordó que desde la reforma electoral de 1994 no se hacían cambios en la materia poco tiempo antes de una elección presidencial.

Sin embargo, precisó que en ese momento se dio en un contexto de emergencia nacional por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, lo que permitió que las fuerzas políticas alcanzarán consensos.

Córdova dijo que salvo que se presentara un escenario similar, no es conveniente hacer reformas que no podrán “probarse” en otra elección y que tendrían que implementarse en comicios en los que además de la renovación de la Presidencia y del Congreso de la Unión, habrá procesos electorales en 30 estados.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quien ya había comentado que la reducción de legisladores pondría en riesgo la representación plural dentro del sistema político mexicano, reiteró que sin la participación y la representación política adecuada, se frustra el esquema democrático.

“La ausencia de participación política conduce a la creación de minorías sólidas e irreductibles en la medida que pierden toda opción de acceso al poder y se constituyen en grupos minoritarios dominados por una voluntad política ajena”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz