Nacional

No es conveniente mover las reglas del juego antes de las elecciones: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.
Magali Juárez
13 febrero 2017 14:29 Última actualización 13 febrero 2017 14:29
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer cambios legislativos a poco tiempo de que empiece el proceso electoral más grande en la historia del país no sólo no es conveniente, sino que generaría una inestabilidad de la que los mexicanos “tenemos que vacunarnos”.

Así lo advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.

Luego de que diferentes partidos políticos han propuesto la reducción de los integrantes del Congreso de la Unión y se ha planteado la idea de disminuir los recursos públicos para los partidos, los titulares del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han señalado los riesgos.

“Mover las reglas del juego a poco tiempo del proceso electoral más grande de nuestra historia y, sobre todo, sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea en el marco de la elección del 1 de julio de 2018, tiene un elemento de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos”, aseveró Córdova.

Durante el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, el consejero presidente del INE recordó que desde la reforma electoral de 1994 no se hacían cambios en la materia poco tiempo antes de una elección presidencial.

Sin embargo, precisó que en ese momento se dio en un contexto de emergencia nacional por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, lo que permitió que las fuerzas políticas alcanzarán consensos.

Córdova dijo que salvo que se presentara un escenario similar, no es conveniente hacer reformas que no podrán “probarse” en otra elección y que tendrían que implementarse en comicios en los que además de la renovación de la Presidencia y del Congreso de la Unión, habrá procesos electorales en 30 estados.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quien ya había comentado que la reducción de legisladores pondría en riesgo la representación plural dentro del sistema político mexicano, reiteró que sin la participación y la representación política adecuada, se frustra el esquema democrático.

“La ausencia de participación política conduce a la creación de minorías sólidas e irreductibles en la medida que pierden toda opción de acceso al poder y se constituyen en grupos minoritarios dominados por una voluntad política ajena”, enfatizó.

Todas las notas NACIONAL
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Emiten convocatoria para elegir titular de comisión de búsqueda de personas
Habrá más inestabilidad política por cambios de partido: Mancera
Delegación México tiende lazos con España en Fitur
Detienen a 26 profesores tras bloqueo de vías en Michoacán
Delegado de Magdalena Contreras libra destitución
Sign up for free