No es conveniente mover las reglas del juego antes de las elecciones: Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No es conveniente mover las reglas del juego antes de las elecciones: Córdova

COMPARTIR

···
Nacional

No es conveniente mover las reglas del juego antes de las elecciones: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.

Magali Juárez
13/02/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer cambios legislativos a poco tiempo de que empiece el proceso electoral más grande en la historia del país no sólo no es conveniente, sino que generaría una inestabilidad de la que los mexicanos “tenemos que vacunarnos”.

Así lo advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien aseveró que cualquier modificación en la materia no beneficiaría al país, que actualmente vive escenarios de incertidumbre en el ámbito político, económico y social.

Luego de que diferentes partidos políticos han propuesto la reducción de los integrantes del Congreso de la Unión y se ha planteado la idea de disminuir los recursos públicos para los partidos, los titulares del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han señalado los riesgos.

,,

“Mover las reglas del juego a poco tiempo del proceso electoral más grande de nuestra historia y, sobre todo, sin posibilidad de ponerlas a prueba en otra elección que no sea en el marco de la elección del 1 de julio de 2018, tiene un elemento de inestabilidad de la que tenemos que vacunarnos”, aseveró Córdova.

Durante el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, el consejero presidente del INE recordó que desde la reforma electoral de 1994 no se hacían cambios en la materia poco tiempo antes de una elección presidencial.

Sin embargo, precisó que en ese momento se dio en un contexto de emergencia nacional por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, lo que permitió que las fuerzas políticas alcanzarán consensos.

Córdova dijo que salvo que se presentara un escenario similar, no es conveniente hacer reformas que no podrán “probarse” en otra elección y que tendrían que implementarse en comicios en los que además de la renovación de la Presidencia y del Congreso de la Unión, habrá procesos electorales en 30 estados.

Por su parte, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quien ya había comentado que la reducción de legisladores pondría en riesgo la representación plural dentro del sistema político mexicano, reiteró que sin la participación y la representación política adecuada, se frustra el esquema democrático.

“La ausencia de participación política conduce a la creación de minorías sólidas e irreductibles en la medida que pierden toda opción de acceso al poder y se constituyen en grupos minoritarios dominados por una voluntad política ajena”, enfatizó.

,