Nacional

No damos avales por declaración 3de3: Transparencia Mexicana 

Eduardo Bohórquez aclaró que sólo se confirmó que la declaración de Ricardo Anaya en 2015 se presentó conforme a los formatos; agregó que no se entrega “cartas de buena conducta” a quienes hacen públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.
Anabel Clemente
07 noviembre 2016 9:24 Última actualización 07 noviembre 2016 13:36
Eduardo Bohórquez

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que no entrega “certificados ni cartas de buena conducta”, en relación a la declaración del líder del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, sobre la carta del IMCO y del organismo que representa que avala su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

No damos avales, ni certificados ni cartas de buena conducta, lo único que estamos confirmando es que la declaración de Ricardo Anaya en 2015 se presentó conforme a los formatos que han llenado Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa o Andrés Manuel López Obrador. Y será el público o las autoridades correspondientes que hayan recibido documentación que ampare lo que se tenga que juzgar, no estamos avalando la declaración de Anaya como no la hemos hecho con ningún otro candidato”, explicó en entrevista en Televisa.

Ricardo Anaya entregó su declaración a la plataforma 3de3 en noviembre de 2015 con información del ejercicio fiscal 2014, y realizada con el proceso correspondiente del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, que coordinan la plataforma. 

 De acuerdo con Bohórquez, Ricardo Anaya se acercó a esas asociaciones para preguntar si había realizado incompleto su ejercicio de transparencia, tras ser acusado de haberla presentado inconclusa.

“Nos pregunta si tenía que reportar los ingresos de dos personas morales, dos empresas que él tiene en sociedad con dos personas, una con su esposa y otra con otros socios, y nos pregunta si los ingresos de esa empresas debían ser reportados en 2014 y 2015 en la declaración pública. Y nuestra respuesta fue muy sencilla, si él no obtuvo ningún ingreso como persona física de esas empresas en ese periodo, no tenía por qué haber reportado ingresos de esas empresas, porque la declaración la presenta Ricardo Anaya”, explicó Bohórquez.

Detalló que era socio minoritario de esas empresas, pero como la declaración que presentó tenía información de 2014, para ese periodo Anaya no tuvo ingresos como persona física de esas empresas.

“Lo que habría que verificar es que en su declaración de impuestos no hubiera recibido ningún ingreso por este concepto en 2014”, señaló.

Por lo anterior, el director de Transparencia Mexicana aseguró que lo único que se confirmó es que la declaración de Anaya en 2015 se presentó conforme a los formatos necesarios.

DECLARACIÓN DEBE SER ACTUALIZADA: IMCO

Para resolver la controversia del caso Anaya, la mejor manera es actualizar su declaración de impuestos, pues la información que está en la plataforma 3de3 data de 2014, destacó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas.

También reiteró que las organizaciones de la sociedad civil no validan declaraciones.

“Simplemente lo que dijimos es que la información que surgió a consecuencia de investigaciones periodísticas es compatible con la información incluida con la declaración patrimonial que se presentó para el año de 2014”, explicó Pardinas.

Agregó que la 3de3 no es la Auditoría Superior de la Federación, ni se trata de un despacho contable para verificar si o que entregan los funcionarios al portal sean ciertas.

“Para resolver esta controversia creo que la mejor manera sería que el presidente del partido Acción Nacional presentara e hiciera pública su declaración de impuestos, el pago de impuesto sobre la renta, creo que eso resolvería la controversia. Nosotros tenemos nada más la 3de3 de 2014, no sabemos qué pasó en 2015 habría que actualizarla“, comentó.

Todas las notas NACIONAL
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX