Nacional

No convence indagatoria sobre contratos de 'Casa blanca': PRD en San Lázaro

El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz consideró que la investigación se trató de la 'crónica de una exoneración anunciada'; también lamentó que al presidente no le interese la transparencia.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto dejó pasar la oportunidad histórica de limpiar su imagen y transparentar su administración, ya que los informes que presentó la Secretaría de la Función Pública sobre los contratos para la compra de la llamada "Casa blanca" de la familia presidencial, "no convencen", advirtió el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz.

"La indagatoria no es más que la crónica de una exoneración anunciada", dijo el legislador perredista, al destacar que "fue un error designar como titular de la investigación a un amigo –como lo señalaron diversas organizaciones civiles-, pues es claro que hay una relación hasta de compadrazgo entre Virgilio Andrade y Luis Videgaray, envuelto también en otro escándalo similar para la compraventa de propiedades".

En entrevista con El Financiero, lamentó que al presidente de la República "no le interese la transparencia, cuando, después de la grave crisis de inseguridad y de la economía, el problema más grave de su administración, y lo que lo ha distinguido hasta ahora, es la corrupción y su poco interés en combatirla".

Acusó que, "independientemente de la condición de opositores en esta crítica, es evidente para todos que la credibilidad del régimen está en un grave cuestionamiento, pues no se tuvo la voluntad ni la decisión de esclarecer una presuntamente perniciosa relación entre el poder económica y el poder político para hacerse de millonarias residencias, que implican un insulto para un país de pobreza".

OFENSA A LA SOCIEDAD: RAYA

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que el informe es una burla y una ofensa para la sociedad y que "carece de credibilidad y confianza y ello reafirma la urgencia de que se aprueben cuanto antes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción".

Lamentó que la SFP haya exonerado al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un presunto conflicto de interés con el Grupo Higa por la compra de casas en Ixtapan de la Sal y Malinalco, respectivamente.

En opinión de Alonso Raya "la investigación de la SFP está diseñada de tal manera que concluya con la exoneración de los funcionarios implicados en los presuntos casos de conflicto de interés".

INSUFICIENTE, CONSIDERA EL CEN PERREDISTA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que el informe es inaceptable, insuficiente y tendencioso, porque viola los principios de profesionalismo, imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad que deben guiar las investigaciones sobre el gasto público y deja sin disipar la sombra de dudas que existe en torno a la opacidad con las que se han manejado las adjudicaciones de obras a las empresas integrantes y relacionadas al Grupo Higa; extendiendo, en consecuencia una exoneración infundada y a priori.

Por ello insistió en que la investigación debe realizarse de manera seria, imparcial e independiente por una Comisión legislativa plural, propuesta que hemos hecho desde el principio, o bien por un observatorio ciudadano, sobre el que no pueda ejercer control el Poder Ejecutivo, de tal manera que sea una instancia independiente. 

Así dará la instrucción a su representación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que proponga el punto de acuerdo que proceda, a fin de que se genere una Comisión investigadora. 

Con información de Héctor Gutiérrez.
 

También lee: