Nacional

No bajaremos la guardia: Córdova

Ante el asesinato de la candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, el consejero presidente del INE, Lorenzó Córdova, aseguró que no bajarán la guardia pese a los problemas de violencia que se registran en el país.
Heriberta Ferrer
11 marzo 2015 19:30 Última actualización 11 marzo 2015 19:30
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado a los siete partidos a regresar a la mesa del Consejo General. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó el asesinato de la precandidata perredista a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, y pidió contextualizar los actos de violencia en el país sin “maximizar ni minimizar”.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, aseguró que la organización del proceso electoral avanza de acuerdo al calendario para realizar elecciones como lo mandata la Constitución el 7 de junio próximo, “sin bajar la guardia” ante los problemas que se presenten.

“Es lamentable pero hay que contextualizar, se nos impone una gran responsabilidad a todos, sin menospreciar y lamentando todo los actos de violencia que desafortunadamente ocurren cotidianamente en distintas las zonas del país, el gran dato que hay que subrayar es el proceso electoral que está avanzando”, dijo.

Reconoció que hay algunos contratiempos y dificultades en la organización del proceso electoral y destacó el trabajo en campo que realizan los más de 39 mil capacitadores electorales en todo el país para instalar las casillas electorales en todos los distritos.

Córdova expresó que si hubiera algún problema en la organización electoral lo diría y aseguró que a pesar de las complejidades que atraviesan las distintas zonas del país, el trabajo de campo se realiza sin desfases.

“Sabemos que hay situaciones y contextos complejos. No hemos minimizado la complejidad de estos contextos, no lo vamos a hacer en adelante, no vamos a bajar la guardia en términos de prevenciones y del cuidado necesario”.

El INE, agregó, hará todo lo posible con prudencia sin menospreciar las complejidades que existen en el país para que como mandata la constitución se realicen elecciones.

HABRÁ CANDIDATO: PRD

Pese al homicidio de la precandidata Aidé Nava González, el PRD no renunciará a poner a un aspirante en esa alcandía ni en ninguna parte del país, afirmó el líder nacional de esa fuerza política, Carlos Navarrete.

Sin embargo, consideró que las tareas de inteligencia que lleva a cabo el gobierno federal deben profundizarse y “apretar el círculo de presión sobre los delincuentes”.

“El gobierno federal tiene que apretar la ofensiva contra los grupos delincuenciales; ya ha tenido algunos resultados en Michoacán, en otras partes del país, en el mismo Guerrero”.

En zonas difíciles de Guerrero “tienen que seguir actuando con toda energía, deteniendo dirigentes de los grupos delincuenciales, de este grupo que se atribuye el atentado o contra otros más”, opinó.

Con información de Notimex.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña