Nacional

Más niños 'encerrados'; suben 10% papás que no dejan salir a sus hijos

Según los datos del Inegi, la percepción de la seguridad no representa un cambio significativo respecto a junio del año pasado; lo contrario ocurre con el no permitir que los niños salgan del hogar, cifra que aumentó en 10.8 puntos porcentuales.

CIUDAD DE MÉXICO. El 62 por ciento de la población no permite salir a sus hijos de la casa, un aumento de 10 por ciento frente a junio de 2014, según la octava Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.


Las cifras del estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indican que el 69 por ciento de la población se siente inseguro en su ciudad, frente al 70.2 de hace un año.

Otros cambios de rutinas como dejar de llevar cosas de valor, dejar de caminar por los alrededores de la vivienda después de las 20 horas y dejar de visitar a parientes amigos, se mantuvieron con cambios de máximo dos puntos porcentuales.

La población manifestó que en los últimos tres meses escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles, un 71.2 por ciento, robos o asaltos (65.3 por ciento) y vandalismo (58.5 por ciento).


Respecto a la expectativa sobre la seguridad, el Inegi señaló que el 20.3 por ciento de la población, consideró que en los próximos 12 meses la situación en su ciudad seguiría igual de bien, mientras que el 15.1 por ciento señaló que mejorará. Por otra parte, 37.3 por ciento consideró que seguiría igual de mal y 26.3 por ciento cree que empeorará.


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se aplica durante los primeros 20 días del último mes de cada trimestre, a personas mayores de 18 años de 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, además de seis ciudades seleccionadas con más de 100 mil habitantes.

En ella se incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

También lee: