Nacional

No al Mando, sí mejor salario y capacitación a policía: Congreso

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados avanzan en el análisis de una propuesta mixta y de equilibrios, que sugiere revalorar y rescatar a la figura de los elementos municipales. 
Víctor Chávez
17 enero 2016 23:29 Última actualización 18 enero 2016 5:0
diputados

Los legisladores proponen una capacitación profesional para los policías. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a la propuesta presidencial de sobreponer el Mando Único sobre los cuerpos policiacos municipales, los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados avanzan en el análisis de una propuesta “mixta y de equilibrios”, que sugiere “revalorar y rescatar” a la figura de los elementos municipales, mediante una mejor remuneración, capacitación profesional, prestaciones óptimas, criterios transparentes de ascensos, seguro de vida, entre otros beneficios.

En la propuesta que preparan los legisladores se estima que los policías municipales deberían recibir un aumento –por lo menos–del 100 por ciento de su sueldo, ya que se indica que actualmente el perfil promedio de los 130 mil policías municipales del país tiene una escolaridad de secundaria, un ingreso promedio entre los 2 mil 700 y los 13 mil pesos mensuales.

Sobre su régimen de seguridad social, plantean que, a pesar de lo que establece el artículo 123, Apartado B, fracción XIII constitucional, “no se cuenta con información oficial completa”.

De los policías estatales tienen registro que perciben un salario de entre 4 mil y 18 mil 500 pesos al mes, tienen en su mayoría entre 30 y 39 años, cuentan sólo con estudios de secundaria o carrera técnica/preparatoria y, en promedio a nivel nacional, sólo el 5 por ciento de los elementos de estas corporaciones tiene licenciatura.

Remarcan que “no hay evidencia contundente y generalizada de que el Mando Único Policial Estatal vaya a resolver los problemas multifactoriales de seguridad pública en cada rincón del país. Más aún, no consideramos que la propuesta sea jurídica, ni estratégicamente viable”.

En el documento, al que tuvo acceso El Financiero, exponen que las policías estatales “no son necesariamente mejores que las municipales. Por el contrario, en algunos municipios, como Nezahualcóyotl y Querétaro, han sido reconocidos por el gobierno federal como modelos policiales con las mejores prácticas del país”.

Incluso, “la población mexicana tiene, en algunos casos, mayor confianza en las autoridades municipales que en las estatales”.

Legisladores del PRI admiten que para la conformación del nuevo marco legal policial tomarán en cuenta propuestas de AN y PRD.