Nacional

'No a las elecciones en Guerrero', claman en Zócalo padres de los 43

Por medio de su portavoz, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijeron en el Zócalo que en Guerrero será el que gobernará, a través de las asambleas populares.
Rafael Montes y Alberto González
26 enero 2015 22:27 Última actualización 27 enero 2015 5:0
Marcha por Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Unas 15 mil personas llegaron al Zócalo tras la marcha. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el Zócalo capitalino y al término de una marcha de más de ocho horas, el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, advirtió que en Guerrero no habrá elecciones y en cambio, se gobernará con asambleas populares.

“En Guerrero, la consigna es, y debe ser la misma para este país, hundido en la miseria, en la pobreza y en la ignorancia, ‘no a las elecciones’. ‘No a las elecciones’, porque ningún partido es la solución al problema de México”, dijo desde el centro del poder político del país.

Ante unos 15 mil manifestantes, según cifras del Gobierno del Distrito Federal, De la Cruz explicó por qué su postura contra los comicios: “el votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados, rateros y asesinos”.

Afirmó que “aunque el gobernadorcillo diga que va a haber, aunque el secretario de Gobernación diga que va a haber, el pueblo de Guerrero se va a encargar de no permitir esas votaciones porque ya no queremos más crímenes y ya no queremos más desapariciones forzadas”.

En su discurso, en el marco de la Octava Jornada Global por Ayotzinapa, dijo que en Guerrero se instalará un gobierno basado en asambleas populares.

“Por esa razón, va a gobernar el pueblo con las asambleas populares, el gobierno del pueblo es el único que puede sacar adelante al mismo pueblo; todo el país debe contar con un gobierno del pueblo”, aseguró.

La jornada de marchas en la ciudad de México, provenientes de los cuatro puntos cardinales hacia el centro, duró más de ocho horas y la mayor parte del tiempo se desarrolló en calma, sólo hubo un percance en una gasolinera sobre Calzada de Tlalpan.

El contingente que recorrió Paseo de la Reforma salió del Auditorio Nacional a las 10:40 horas con alrededor de 500 manifestantes, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el número de personas poco a poco se fue incrementando.

Llegó un grupo de trabajadores telefonistas, uno más del STUNAM y reaparecieron los machetes de Atenco que, se levantaban cuando pasaron frente al Senado de la República.

Cuando el contingente llegó a la glorieta del Ángel, ya habían pasado tres horas. En total, el contingente tardó en hacer el recorrido del Auditorio Nacional al Zócalo, alrededor de ocho horas, el mismo tiempo que se mantuvo cerrado el carril central de Reforma, en el sentido hacia la Alameda Central.

“Se trata de una marcha de pies cansados, por lo que vamos haciendo paradas largas en las que los familiares de los desaparecidos o un ciudadano interviene”, explicó una de las participantes.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM