Nacional

'No a las elecciones en Guerrero', claman en Zócalo padres de los 43

Por medio de su portavoz, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijeron en el Zócalo que en Guerrero será el que gobernará, a través de las asambleas populares.
Rafael Montes y Alberto González
26 enero 2015 22:27 Última actualización 27 enero 2015 5:0
Marcha por Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Unas 15 mil personas llegaron al Zócalo tras la marcha. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el Zócalo capitalino y al término de una marcha de más de ocho horas, el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, advirtió que en Guerrero no habrá elecciones y en cambio, se gobernará con asambleas populares.

“En Guerrero, la consigna es, y debe ser la misma para este país, hundido en la miseria, en la pobreza y en la ignorancia, ‘no a las elecciones’. ‘No a las elecciones’, porque ningún partido es la solución al problema de México”, dijo desde el centro del poder político del país.

Ante unos 15 mil manifestantes, según cifras del Gobierno del Distrito Federal, De la Cruz explicó por qué su postura contra los comicios: “el votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados, rateros y asesinos”.

Afirmó que “aunque el gobernadorcillo diga que va a haber, aunque el secretario de Gobernación diga que va a haber, el pueblo de Guerrero se va a encargar de no permitir esas votaciones porque ya no queremos más crímenes y ya no queremos más desapariciones forzadas”.

En su discurso, en el marco de la Octava Jornada Global por Ayotzinapa, dijo que en Guerrero se instalará un gobierno basado en asambleas populares.

“Por esa razón, va a gobernar el pueblo con las asambleas populares, el gobierno del pueblo es el único que puede sacar adelante al mismo pueblo; todo el país debe contar con un gobierno del pueblo”, aseguró.

La jornada de marchas en la ciudad de México, provenientes de los cuatro puntos cardinales hacia el centro, duró más de ocho horas y la mayor parte del tiempo se desarrolló en calma, sólo hubo un percance en una gasolinera sobre Calzada de Tlalpan.

El contingente que recorrió Paseo de la Reforma salió del Auditorio Nacional a las 10:40 horas con alrededor de 500 manifestantes, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el número de personas poco a poco se fue incrementando.

Llegó un grupo de trabajadores telefonistas, uno más del STUNAM y reaparecieron los machetes de Atenco que, se levantaban cuando pasaron frente al Senado de la República.

Cuando el contingente llegó a la glorieta del Ángel, ya habían pasado tres horas. En total, el contingente tardó en hacer el recorrido del Auditorio Nacional al Zócalo, alrededor de ocho horas, el mismo tiempo que se mantuvo cerrado el carril central de Reforma, en el sentido hacia la Alameda Central.

“Se trata de una marcha de pies cansados, por lo que vamos haciendo paradas largas en las que los familiares de los desaparecidos o un ciudadano interviene”, explicó una de las participantes.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”