Nacional

'No a las elecciones en Guerrero', claman en Zócalo padres de los 43

Por medio de su portavoz, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijeron en el Zócalo que en Guerrero será el que gobernará, a través de las asambleas populares.
Rafael Montes y Alberto González
26 enero 2015 22:27 Última actualización 27 enero 2015 5:0
Marcha por Ayotzinapa. (Alejandro Meléndez)

Unas 15 mil personas llegaron al Zócalo tras la marcha. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el Zócalo capitalino y al término de una marcha de más de ocho horas, el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, advirtió que en Guerrero no habrá elecciones y en cambio, se gobernará con asambleas populares.

“En Guerrero, la consigna es, y debe ser la misma para este país, hundido en la miseria, en la pobreza y en la ignorancia, ‘no a las elecciones’. ‘No a las elecciones’, porque ningún partido es la solución al problema de México”, dijo desde el centro del poder político del país.

Ante unos 15 mil manifestantes, según cifras del Gobierno del Distrito Federal, De la Cruz explicó por qué su postura contra los comicios: “el votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados, rateros y asesinos”.

Afirmó que “aunque el gobernadorcillo diga que va a haber, aunque el secretario de Gobernación diga que va a haber, el pueblo de Guerrero se va a encargar de no permitir esas votaciones porque ya no queremos más crímenes y ya no queremos más desapariciones forzadas”.

En su discurso, en el marco de la Octava Jornada Global por Ayotzinapa, dijo que en Guerrero se instalará un gobierno basado en asambleas populares.

“Por esa razón, va a gobernar el pueblo con las asambleas populares, el gobierno del pueblo es el único que puede sacar adelante al mismo pueblo; todo el país debe contar con un gobierno del pueblo”, aseguró.

La jornada de marchas en la ciudad de México, provenientes de los cuatro puntos cardinales hacia el centro, duró más de ocho horas y la mayor parte del tiempo se desarrolló en calma, sólo hubo un percance en una gasolinera sobre Calzada de Tlalpan.

El contingente que recorrió Paseo de la Reforma salió del Auditorio Nacional a las 10:40 horas con alrededor de 500 manifestantes, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el número de personas poco a poco se fue incrementando.

Llegó un grupo de trabajadores telefonistas, uno más del STUNAM y reaparecieron los machetes de Atenco que, se levantaban cuando pasaron frente al Senado de la República.

Cuando el contingente llegó a la glorieta del Ángel, ya habían pasado tres horas. En total, el contingente tardó en hacer el recorrido del Auditorio Nacional al Zócalo, alrededor de ocho horas, el mismo tiempo que se mantuvo cerrado el carril central de Reforma, en el sentido hacia la Alameda Central.

“Se trata de una marcha de pies cansados, por lo que vamos haciendo paradas largas en las que los familiares de los desaparecidos o un ciudadano interviene”, explicó una de las participantes.

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa