Nacional

NL está a un paso de la quiebra, planteará 'El Bronco' a Peña Nieto

El gobernador electo de Nuevo León se reunirá este miércoles con el presidente Enrique Peña Nieto; le planteará que la entidad tiene una deuda de 66 mil millones de pesos, con un agregado más de nueve mil que está en proceso, más toda la deuda a proveedores que rebasa los 20 mil millones.
Redacción
29 julio 2015 8:51 Última actualización 29 julio 2015 9:13
El Bronco. (Cuartoscuro)

El Bronco. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Nuevo León está a un paso de la "quiebra" porque tiene una deuda de casi 100 mil millones de pesos, dado el manejo deficiente, desordenado e irresponsable, con dejos de corrupción enormes, del actual gobierno estatal, advirtió el gobernador electo de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

Al filo de las 14 horas, 'El Bronco' se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

En una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, dijo que en esta primera visita de cortesía, planteará los problemas que sufre la entidad, para lo cual es necesario que ambos tengan 'el feeling' para poder resolverlos.

"Entonces tengo que plantearle el problema financiero que tiene Nuevo León. Hay un alto déficit financiero, hay un desorden en el gobierno enorme y evidentemente una gran deuda.

"El siguiente paso de Nuevo León es la quiebra, de un estado líder, un estado trabajador, un estado fuerte, pero con un gobierno deficiente y desordenado, y obviamente con dejos de corrupción enormes", aseveró.

De acuerdo con Rodríguez Calderón, si la federación le responde a Nuevo León, como Nuevo León le ha respondido a la federación siempre, será posible solucionar el problema.

"Tenemos una deuda de 66 mil millones de pesos, con un agregado más de nueve mil que está en proceso, más toda la deuda a proveedores que rebasa los 20 mil millones. Entonces hay casi 100 mil millones que tiene el estado que solventar.

"Y el presupuesto de estado anual es alrededor de 75 mil, y el gasto que tiene el estado en educación, en salud, en todo lo que tiene que prestar es de aproximadamente de 60 mil", puntualizó.

Es decir, "tendríamos una posibilidad financiera muy débil, demasiado débil, porque todas las aportaciones federales están comprometidas al 100 por ciento, está comprometido el impuesto de la tenencia, están comprometidos los ingresos propios que tiene el estado para ir saldando la deuda. Hay un margen de maniobra muy pequeño", alertó.

Precisó que Nuevo León tiene un déficit presupuestal de seis mil 200 millones de pesos que este año puede crecer a 12 mil.

"Si seguimos así, entonces ya no tenemos capacidad de deuda, el estado ya no tiene posibilidades de deuda. Entonces no es posible seguir en la condición esta", destacó.

Dijo que espera el presidente Peña Nieto sea solidario como Nuevo León ha sido solidario con el país.

"Que nos ayude como le ayuda a Chiapas, como le ayuda a Guerrero, como le ayuda a Michoacán, a los estados que han tenido problemas, la federación tiene que ayudarnos porque Nuevo León le da un peso a la federación y la federación nos regresa 7 centavos.

"Es el estado que más aporta a la federación con respecto al producto interno bruto y en términos de impuesto y generación económica. La federación recibe mucho de Nuevo León, por el pacto federal, pero Nuevo León recibe muy poquito. Lo que yo le voy a plantear es revisar este pacto y ver cómo vamos a resolver el problema", agregó.

Señaló que Nuevo León puede salir adelante pero necesita esa capacidad de maniobra para poder generar las condiciones que necesita apoyar a 150 mil jóvenes que están en la calle y 280 mil madres solteras.

"Tenemos condiciones que el estado necesita parar e irlo resolviendo y obviamente volver a agarrar el rumbo del estado líder, del estado pujante.

"Yo nos soy de los que... no pierdo tiempo... si voy a ver al presidente tengo que plantearle las cosas, tengo que dejarle mis comentarios y el comentario de la gente de Nuevo León. Y creo encontraré un presidente sensible. Quiero tener una buena relación con el para poder resolver en conjunto las cosas", añadió.

Dijo que Nuevo León es muy importante para la federación y la federación también tiene compromisos con Nuevo León, y espera que en esos escenarios se puedan poner de acuerdo para ir resolviendo los problemas más urgentes.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp