Niños migrantes expulsados podrían rebasar albergues en Coahuila: DIF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niños migrantes expulsados podrían rebasar albergues en Coahuila: DIF

COMPARTIR

···

Niños migrantes expulsados podrían rebasar albergues en Coahuila: DIF

Roberto Cardenas, titular del DIF estatal, dijo que de realizarse una expulsión masiva, no hay condiciones para recibir a más de 60 niños en instituciones de la frontera.

Magda Guardiola
21/06/2018

SALTILLO.- “La expulsión de menores migrantes separados de sus padres en el intento de llegar a Estados Unidos impactaría a Coahuila”, aseguró la dirección estatal del DIF.

Roberto Cardenas Zavala, titular de la dependencia, informó que, en lo que va del 2018, 230 menores han sido expulsados de Estados Unidos por la frontera entre Texas y Coahuila. De los cuales, ahondó, 22 se encuentran resguardados en albergues de los municipios de Acuña y Piedras Negras, al norte del estado.

“Cada uno de estos albergues tiene capacidad para atender a 30 menores migrantes o repatriados, desde alimento hasta educación, en el tiempo que permanezcan bajo nuestro resguardo; sin embargo, de realizarse una expulsión masiva, no tenemos las condiciones para recibir a más de 60 en las instituciones de la frontera”.

No obstante, frente a las acciones del gobierno estadounidense en el tema, Cárdenas Zavala aseguró que el DIF Coahuila trabaja en la ampliación de espacios y medidas protocolarias de apoyo para estar prevenidos en caso de una expulsión masiva de niños migrantes.

Los 22 pequeños que el DIF Coahuila mantiene resguardados en los refugios del norte del estado son menores que intentaron cruzar la frontera sin compañía de un adulto y provienen de países como Honduras y Guatemala.