Niños en Sinaloa no murieron por bacteria o descuido: Narro Robles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niños en Sinaloa no murieron por bacteria o descuido: Narro Robles

COMPARTIR

···
Nacional

Niños en Sinaloa no murieron por bacteria o descuido: Narro Robles

El secretario de Salud explicó que quedó confirmado que las causas del fallecimientos de los ocho bebes fueron las condiciones en las que se encontraban.

Mariana León
31/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que los ocho bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UNCIN) en Los Mochis, Sinaloa, no murieron por una bacteria o descuido médico.

En conferencia de prensa, al término de la ceremonia con motivo del 60 Aniversario de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), explicó que quedó confirmado que fueron las condiciones en las que se encontraban los neonatos las que determinaron su fallecimiento.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que en uno de los casos sí se encontró una bacteria nosocomial, es decir, adquirida en el hospital. “Se han hecho las recomendaciones. Está en remodelación la Unidad de Cuidados Intensivos y habrá que fortalecer esa unidad con más personal, con abasto suficiente y algo, que resulta muy importante, la capacitación a todo el personal. A los pediatras, a los internos y residentes que laboran en el hospital”.

,,

De los demás casos, José Narro dijo que “quiero puntualizar dos cosas: en cuidados intensivos por definición llegan recién nacidos con condiciones delicadas. Les acompañan factores de riesgo, no es un sitio donde llegan niños en condiciones saludables. Ahí, con frecuencia llegan pequeños con madres que tienen una gestación menor. Sólo uno de los embarazos fue de 36 semanas. Tuvimos varios con una duración menor a 30 semanas. Eso es un factor de riesgo. Otra condición es el peso, cuando un pequeño recién nacido tiene menos de dos kilos 500 gramos de peso al nacimiento tiene un riesgo incrementado. Este es el caso en los ocho fallecimientos, varios sobrepasaron el kilo 500 gramos seis de ellos tuvieron en esa condición un recién nacido de 750 gramos ese es otro de los factores de riego importantes. Tuvimos casos de malformaciones congénitas, casos de problemas adquiridos fuera del hospital”.

El secretario de Salud afirmó que se le dará seguimiento al caso. “Estaremos acompañado a las autoridades de Salud del estado de Sinaloa para verificar que se cumplen todos los cambios que se requieren. Que se hacen las mejoras: primeros en la UNCIN, en el área de pediatría y del conjunto del hospital”.

Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que estas muertes se dieron entre el 13 y el 22 de julio, “a partir de esa fecha no ha habido más fallecimientos. Los niños que permanecían en esta unidad que fueron cinco y se incorporaron tres más permanecen estables”.

Sobre las investigaciones detalló que cuatro de los niños no murieron a causa de ninguna bacteria, sino debido a la “prematurez extrema”, es decir, sus condiciones físicas. “El resto de los cuatro casos tuvieron algunos elementos de sepsis, de alguna infección, pero tres de estos casos esta no corresponde a una infección que se haya generado en el hospital”.

,