Nacional

Ninguna autoridad se ha presentado en Ostula, denuncian autodefensas

Germán Ramírez Sanchez, quien asumió el lugar de Cemeí Verdía, señaló que no retirarán el bloqueo que mantienen en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo hasta que sea liberado el autodefensa detenido el pasado fin de semana. 
Oscar Cervantes/Corresponsal
22 julio 2015 12:7 Última actualización 22 julio 2015 12:9
Ostula

Germán Ramírez es el líder de los autodefensas en Ostula. (Oscar Cervantes)

COLIMA.- Hasta el momento ninguna autoridad de gobierno ha sostenido diálogo con los grupos de autodefensas de la Costa sierra nahua michoacana, denunció el comandante de la guardia comunitaria de Santa María de Ostula,  Germán Ramírez Sanchez, quien asumió el lugar de Cemeí Verdía, detenido el pasado fin de semana.

Entrevistado por El Financiero, el autodefensa sostuvo que el bloqueo a la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, - a la altura de la comunidad de Xayacalan- no se moverá hasta que sea liberado Cemeí Verdía y se esclarezca el asesinado del niño Idelberto Reyes García.

“Pedimos el diálogo con el gobierno federal para desbloquear la zona, por parte de nosotros no hay conato de falta de respeto a nadie”, apuntó.

1
   

                           

Ostula

Aclaró que están dejando pasar a algunos comerciantes, aunque al transporte de grandes empresas no se les permite transitar.

Asimismo, el líder autodefensa desmintió la versión del gobierno de Michoacán y en que se expone que los comuneros iniciaron las agresiones con arma de fuego. Dijo que ningún integrante del bloqueo estaba armando, excepto la policía comunitaria que tiene registro de sus armas ante el gobierno federal.

Ramírez Sánchez señaló que hasta el momento, sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecieron contacto con ello, pero ni siquiera autoridades del municipio de Aquila ni el gobierno estatal los ha visitado en la zona.

Sobre Cemeí Verdía, dijo que lo único que hizo fue combatir la delincuencia y fue injustamente detenido por las autoridades.

“La detención es arbitraria nosotros no vamos a combatir el crimen con aplausos, pero sí con armas de alto poder que tenemos y que el estado no las dio”, concluyó.