Nacional

Ninguna aportación científica hizo el GIEI al caso Ayotzinapa: PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la estancia del GIEI fue sólo para poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la Procuraduría General de la República. 
Víctor Chávez
25 abril 2016 21:19 Última actualización 25 abril 2016 21:19
Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “no hizo una sola aportación científica” a las indagatorias del caso Ayotzinapa, y su estancia en México fue sólo para “poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas”, acusó el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Esa fue, probablemente, la ´misión histórica´ del Grupo Interdisciplinario de Expertos”, dijo, por lo que admitió que durante los trabajos de colaboración sobre ese caso “se registró una gran desavenencia, una falta de empatía total entre el GIEI y la autoridad investigadora de México”, dijo el legislador.

Dijo no saber “cuándo se produjo esta bifurcación”, pero “sin lugar a dudas fue en esta última etapa donde la vimos recrudecer”. Como resultado, “nos hemos quedado sin más aportaciones científicas sobre el caso, que es lo que justamente le correspondía hacer al grupo de científicos internacionales que el gobierno convocó”, consideró.

A lo mejor, la misión histórica de los GIEI es poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la PGR y esto quizá haya distorsionado un poco el juicio de lo que esperábamos nosotros: sus hallazgos, indicó.

“No vemos en el informe final del GIEI sus hallazgos, no hay ninguna nueva evidencia que le esté aportando a esta causa, sus comentarios son suposiciones de cosas que ya se habían supuesto también antes”, añadió.

Los coordinadores del PAN y PRD en San Lázaro lamentaron que el GIEI se tenga que retirar.

“Nos preocupa que sean finalmente regresados a los GIEI y no se haya empleado su esfuerzo y su trabajo. Se viene ocultando información y no hay elementos de convicción que pudieran darnos certeza de que el Gobierno nos habló con la verdad”, dijo el coordinador panista, Marko Cortés.

Por eso, “a Acción Nacional le queda claro ya que la verdad no se conocerá en este gobierno, porque ocultan información, y será el próximo Gobierno de la República el responsable de dar a conocer los hechos de lo ocurrido en Ayotzinapa”, comentó.

Para el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, “con la salida del GIEI se pretende dar carpetazo al asunto. El GIEI deja varios elementos que son importantes de retomar para poder investigar qué fue lo que pasó, pero la verdad es que todo parece indicar que esto va a tener un carpetazo y eso es muy grave, los hechos de Ayotzinapa suman a los hechos del dos de octubre, están muy relacionados en términos del tamaño de problema”.