Ningún partido logra mayoría en ALDF; tendrán que aliarse para alcanzar acuerdos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ningún partido logra mayoría en ALDF; tendrán que aliarse para alcanzar acuerdos

COMPARTIR

···
Nacional

Ningún partido logra mayoría en ALDF; tendrán que aliarse para alcanzar acuerdos

Morena alcanza 22 curules y el PRD 19 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; ambos partidos equilibran fuerzas, pero ninguno alcanza la mayoría simple de 34 espacios que se requiere para aprobar leyes y puntos de acuerdo.

Felipe Rodea
14/06/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una vez que el INE asignó las diputaciones plurinominales, Morena alcanza 22 curules y el PRD 19 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Ambos partidos equilibran fuerzas, siendo el partido de Andrés Manuel López Obrador la primera minoría, pero ninguno alcanza la mayoría simple de 34 espacios que se requiere para aprobar leyes y puntos de acuerdo, por lo que requerirán aliarse con otros partidos para alcanzar los 12 o 15 votos que les hace falta respectivamente para la aprobación de leyes u otros asuntos legislativos.

En el reparto de las diputaciones locales de representación proporcional, también llamadas plurinominales, que aprobó la madrugada de este domingo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), le correspondieron siete al PRD, cuatro a Morena, cinco al PAN, cuatro al PRI, 2 al Partido Verde, 2 al partido Encuentro Social, 1 al Movimiento Ciudadano y 1 al Partido Encuentro Social.

El PT y el Panal no alcanzaron curul por esta modalidad porque no obtuvieron el 3 por ciento de los votos para mantener el registro. Sin embargo, por el convenio de coalición que acordaron con el PRD, el partido del sol azteca les entregará un espacio.

Esta asignación de espacios, causó molestia entre siete de los diez partidos, mismos que amagaron con irse al Tribuna Electoral para redefinir las diputaciones plurinominales, pues consideraron que hubo sobrerepresentación o subrepresentación.