Nacional

Ningún estado en campaña es foco rojo: INE

Lorenzo Córdova Vianello que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente. 
María Luisa González/ Corresponsal
18 abril 2016 19:50 Última actualización 18 abril 2016 19:50
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización de las 14 elecciones del próximo 5 de junio en igual número de entidades de la República avanza en tiempo y en forma y que ninguna está en riesgo por cuestiones de conflictividad social o política.

Estableció que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares “todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente y consecuentemente el que los electores puedan expresarse libremente” en las urnas.

Interrogado en esta ciudad sobre posibles “focos rojos” en el horizonte, dijo que para efectos del INE no había tales, sino “focos de atención” o un abanico amplio de temas que requerían protocolos particulares para llevar a buen puerto los comicios.

Indicó que entre ellos estaba el de seguridad en determinados lugares, pero que la mayoría eran los usuales en cualquier proceso, más bien de carácter técnico y geodemográfico, y que todos estaban siendo abordados y discutidos conjuntamente entre el órgano federal y los órganos locales de cada entidad.

Aseguró que entre ambas autoridades hay amplia coordinación y colaboración para la organización y construcción de las elecciones en los plazos y rutas predeterminados.

Luego de reunirse en esta ciudad con consejeros de la delegación del INE y del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa sostuvo que “el sistema está funcionando” y puso como prueba la elección de 2015, donde, dijo, “ya se demostró que el modelo electoral, derivado de la reforma de 2014, es un modelo sí complejo, pero completamente viable e instrumentable”.

“Así hicimos las elecciones del año pasado, en condiciones de complejidad inéditas; así estamos realizando las elecciones de este año, a la luz del orden democrático que hemos logrado construir, y así vamos a construir en 2018”.

Consideró que el proceso de 2016 “va a demostrar que hay una fortaleza de la institucionalidad” y “nos va a llevar a la prueba definitiva” del modelo electoral en los comicios de 2018, las cuales, dijo, “van a ser los más complejos de la historia electoral del país”, entre otras razones por el número de elecciones concurrentes que se celebrarán para renovar poderes locales y federales.

“Esto supone desafíos de múltiple índole, que tenemos prácticamente ya, apenas se ponga punto final a las próximas elecciones; y significa irse preparando para enfrentarlos y sortearlos de manera integral “, sentenció.

En esta línea se le preguntó cómo se va a resolver la desconfianza en organismos electorales y en partidos políticos que priva entre la ciudadanía. Contestó que este era uno de los grandes temas que no se van a resolver en los procesos electorales, aunque inciden en ellos; que formaba parte “de la agenda futura, de largo aliento que tenemos que enfrentar”.

Todas las notas NACIONAL
La lucha electoral en la CDMX será entre el PRD y Morena: Mancera
Diputados aprueban consulta popular sobre Mando Único
INE y UNAM firman convenio para monitorear programas durante campañas
Deserción en bachillerato es la más alta, alerta el INEE
EU y México revisan combate al crimen organizado
Policía Federal asegura camión con 29 migrantes en Puebla
'Sin importar cuántos frentes vengan, no nos dará frío': Meade
Éste es el gabinete que propone López Obrador en caso de ser presidente
Promete Ricardo Anaya campaña austera
Piden programas para evitar accidentes por armas en escuelas en NL
Activan contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Estados Unidos solicita extradición de Eugenio Hernández
Bomberos controlan incendio de autobús en Cetram Taxqueña
Ley de Seguridad Interior debilitaría protección a DH: expertos de la ONU
PRI emite convocatoria para elegir a candidato a gubernatura de Yucatán
Capa de humo se registra en el oriente de la CDMX
Escucharé al Frente y trabajaré con ideología del PRD: Chertorivski
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Frentistas revientan sesión en San Lázaro por Mando Único
En día uno de precampañas, Anaya es el más activo
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Tribunal resolverá criterios de los 'spots'
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade