Nacional

Ningún estado en campaña es foco rojo: INE

Lorenzo Córdova Vianello que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente. 
María Luisa González/ Corresponsal
18 abril 2016 19:50 Última actualización 18 abril 2016 19:50
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización de las 14 elecciones del próximo 5 de junio en igual número de entidades de la República avanza en tiempo y en forma y que ninguna está en riesgo por cuestiones de conflictividad social o política.

Estableció que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares “todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente y consecuentemente el que los electores puedan expresarse libremente” en las urnas.

Interrogado en esta ciudad sobre posibles “focos rojos” en el horizonte, dijo que para efectos del INE no había tales, sino “focos de atención” o un abanico amplio de temas que requerían protocolos particulares para llevar a buen puerto los comicios.

Indicó que entre ellos estaba el de seguridad en determinados lugares, pero que la mayoría eran los usuales en cualquier proceso, más bien de carácter técnico y geodemográfico, y que todos estaban siendo abordados y discutidos conjuntamente entre el órgano federal y los órganos locales de cada entidad.

Aseguró que entre ambas autoridades hay amplia coordinación y colaboración para la organización y construcción de las elecciones en los plazos y rutas predeterminados.

Luego de reunirse en esta ciudad con consejeros de la delegación del INE y del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa sostuvo que “el sistema está funcionando” y puso como prueba la elección de 2015, donde, dijo, “ya se demostró que el modelo electoral, derivado de la reforma de 2014, es un modelo sí complejo, pero completamente viable e instrumentable”.

“Así hicimos las elecciones del año pasado, en condiciones de complejidad inéditas; así estamos realizando las elecciones de este año, a la luz del orden democrático que hemos logrado construir, y así vamos a construir en 2018”.

Consideró que el proceso de 2016 “va a demostrar que hay una fortaleza de la institucionalidad” y “nos va a llevar a la prueba definitiva” del modelo electoral en los comicios de 2018, las cuales, dijo, “van a ser los más complejos de la historia electoral del país”, entre otras razones por el número de elecciones concurrentes que se celebrarán para renovar poderes locales y federales.

“Esto supone desafíos de múltiple índole, que tenemos prácticamente ya, apenas se ponga punto final a las próximas elecciones; y significa irse preparando para enfrentarlos y sortearlos de manera integral “, sentenció.

En esta línea se le preguntó cómo se va a resolver la desconfianza en organismos electorales y en partidos políticos que priva entre la ciudadanía. Contestó que este era uno de los grandes temas que no se van a resolver en los procesos electorales, aunque inciden en ellos; que formaba parte “de la agenda futura, de largo aliento que tenemos que enfrentar”.

Todas las notas NACIONAL
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco