Nacional

Ningún estado en campaña es foco rojo: INE

Lorenzo Córdova Vianello que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente. 
María Luisa González/ Corresponsal
18 abril 2016 19:50 Última actualización 18 abril 2016 19:50
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización de las 14 elecciones del próximo 5 de junio en igual número de entidades de la República avanza en tiempo y en forma y que ninguna está en riesgo por cuestiones de conflictividad social o política.

Estableció que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares “todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente y consecuentemente el que los electores puedan expresarse libremente” en las urnas.

Interrogado en esta ciudad sobre posibles “focos rojos” en el horizonte, dijo que para efectos del INE no había tales, sino “focos de atención” o un abanico amplio de temas que requerían protocolos particulares para llevar a buen puerto los comicios.

Indicó que entre ellos estaba el de seguridad en determinados lugares, pero que la mayoría eran los usuales en cualquier proceso, más bien de carácter técnico y geodemográfico, y que todos estaban siendo abordados y discutidos conjuntamente entre el órgano federal y los órganos locales de cada entidad.

Aseguró que entre ambas autoridades hay amplia coordinación y colaboración para la organización y construcción de las elecciones en los plazos y rutas predeterminados.

Luego de reunirse en esta ciudad con consejeros de la delegación del INE y del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa sostuvo que “el sistema está funcionando” y puso como prueba la elección de 2015, donde, dijo, “ya se demostró que el modelo electoral, derivado de la reforma de 2014, es un modelo sí complejo, pero completamente viable e instrumentable”.

“Así hicimos las elecciones del año pasado, en condiciones de complejidad inéditas; así estamos realizando las elecciones de este año, a la luz del orden democrático que hemos logrado construir, y así vamos a construir en 2018”.

Consideró que el proceso de 2016 “va a demostrar que hay una fortaleza de la institucionalidad” y “nos va a llevar a la prueba definitiva” del modelo electoral en los comicios de 2018, las cuales, dijo, “van a ser los más complejos de la historia electoral del país”, entre otras razones por el número de elecciones concurrentes que se celebrarán para renovar poderes locales y federales.

“Esto supone desafíos de múltiple índole, que tenemos prácticamente ya, apenas se ponga punto final a las próximas elecciones; y significa irse preparando para enfrentarlos y sortearlos de manera integral “, sentenció.

En esta línea se le preguntó cómo se va a resolver la desconfianza en organismos electorales y en partidos políticos que priva entre la ciudadanía. Contestó que este era uno de los grandes temas que no se van a resolver en los procesos electorales, aunque inciden en ellos; que formaba parte “de la agenda futura, de largo aliento que tenemos que enfrentar”.

Todas las notas NACIONAL
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018