Nacional

Ningún estado en campaña es foco rojo: INE

Lorenzo Córdova Vianello que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente. 
María Luisa González/ Corresponsal
18 abril 2016 19:50 Última actualización 18 abril 2016 19:50
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la organización de las 14 elecciones del próximo 5 de junio en igual número de entidades de la República avanza en tiempo y en forma y que ninguna está en riesgo por cuestiones de conflictividad social o política.

Estableció que si bien cada estado tienen sus propias complejidades y características particulares “todas las elecciones están en la ruta de llevarse a cabo puntualmente y consecuentemente el que los electores puedan expresarse libremente” en las urnas.

Interrogado en esta ciudad sobre posibles “focos rojos” en el horizonte, dijo que para efectos del INE no había tales, sino “focos de atención” o un abanico amplio de temas que requerían protocolos particulares para llevar a buen puerto los comicios.

Indicó que entre ellos estaba el de seguridad en determinados lugares, pero que la mayoría eran los usuales en cualquier proceso, más bien de carácter técnico y geodemográfico, y que todos estaban siendo abordados y discutidos conjuntamente entre el órgano federal y los órganos locales de cada entidad.

Aseguró que entre ambas autoridades hay amplia coordinación y colaboración para la organización y construcción de las elecciones en los plazos y rutas predeterminados.

Luego de reunirse en esta ciudad con consejeros de la delegación del INE y del Instituto Estatal Electoral (IEE), en conferencia de prensa sostuvo que “el sistema está funcionando” y puso como prueba la elección de 2015, donde, dijo, “ya se demostró que el modelo electoral, derivado de la reforma de 2014, es un modelo sí complejo, pero completamente viable e instrumentable”.

“Así hicimos las elecciones del año pasado, en condiciones de complejidad inéditas; así estamos realizando las elecciones de este año, a la luz del orden democrático que hemos logrado construir, y así vamos a construir en 2018”.

Consideró que el proceso de 2016 “va a demostrar que hay una fortaleza de la institucionalidad” y “nos va a llevar a la prueba definitiva” del modelo electoral en los comicios de 2018, las cuales, dijo, “van a ser los más complejos de la historia electoral del país”, entre otras razones por el número de elecciones concurrentes que se celebrarán para renovar poderes locales y federales.

“Esto supone desafíos de múltiple índole, que tenemos prácticamente ya, apenas se ponga punto final a las próximas elecciones; y significa irse preparando para enfrentarlos y sortearlos de manera integral “, sentenció.

En esta línea se le preguntó cómo se va a resolver la desconfianza en organismos electorales y en partidos políticos que priva entre la ciudadanía. Contestó que este era uno de los grandes temas que no se van a resolver en los procesos electorales, aunque inciden en ellos; que formaba parte “de la agenda futura, de largo aliento que tenemos que enfrentar”.

Todas las notas NACIONAL
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
EU renueva alertas de viaje para destinos turísticos mexicanos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.