'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra

COMPARTIR

···
Nacional

'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra

La ley de reconstrucción a un ciudadano se trata de que nadie se quede sin apoyo según el titular de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Trasformación de la capital, Ricardo Becerra.

Felipe Rodea 
11/12/2017

En las oficinas de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Trasformación de la capital, el titular de esa instancia, Ricardo Becerra Laguna, afirma: “La reconstrucción de la ciudad ya comenzó. Y la ley aprobada hace 15 días es perfectamente manejable y útil para orientar nuestro trabajo, y creo, el de toda la ciudad”.

___La ley ha sido muy impugnada, ¿cuál es su posición?

___Bueno, el gran debate transcurrió sobre un eje fundamental: apoyo universal y gratuito para todos, por un lado, o apoyo diferente a partir de reconocer el océano de desigualdad que impera en nuestra sociedad. La ley se decantó por este segundo principio, lo que me parece correcto.

___¿Cómo explica la ley de reconstrucción a un ciudadano?

___Que nadie se quedará sin apoyo. Ese es el sentido de la ley y ese es el espíritu que anima a todas las acciones anunciadas hasta ahora por el jefe de Gobierno: que nadie quede en el desamparo.

,,

___¿Qué le corresponde a la comisión?

___Elaborar e instrumentar un menú, un abanico de programas asequibles para diversas franjas de la población damnificada, tantos beneficios como sea posible a quienes perdieron su patrimonio.

___¿Cuál es la escala del daño?

___Bien, los censos están por hacerse y tienen un plazo. Puedo decir, sin embargo, que la escala de los afectados se mide en decenas de miles. Hay alrededor de 26 mil beneficiarios por la ayuda de renta que instruyó el jefe de Gobierno; y si nos atenemos a lo que ocurre en el Comité de Emergencia, existen 700 edificios que representan un riesgo para la seguridad de las personas, casi la mitad ya han sido evaluados y tienen su dictamen.

___¿Qué recursos manejará usted, comisionado?

___Los sueldos de 20 personas, papel y lápiz. No necesito más. La Comisión de Reconstrucción no es una supersecretaría. Su función es coordinar a quienes si cuentan con estructuras grandes y consolidadas. Si necesitamos una demolición, vamos con la Secretaría de Obras. Si pagar estudios especializados, (la Secretaría de) Finanzas o el Consejo Económico y Social. Lo central para la comisión es la elaboración de un programa para lo inmediato, el mediano y el largo plazo de nuestra zarandeada ciudad.