Nacional

Niña Alondra será entregada a su mamá
en las próximas horas 

Alondra Díaz García actualmente tiene 15 años y hoy después de 8 años será entregada con su mamá Dorotea García; mientras su padre, Reynaldo Díaz enfrentará cargos en EU por interrupción de custodia. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
11 mayo 2015 18:26 Última actualización 11 mayo 2015 18:27
Alondra con su papá Reynaldo Díaz Barragán. (Especial)

Alondra con su papá Reynaldo Díaz Barragán. (Especial)

GUADALAJARA.- Alondra Díaz García es sometida a exámenes médicos en Michoacán y en las próximas será recibida por su mamá, de quien ha estado separada ocho años.

La niña cuenta ahora con 15 años de edad y será entregada a su mamá Dorotea García, quien convenió retirar los cargos contra el padre biológico de la menor, Reynaldo Díaz Barragán, a quien se permitirá visitarla.

El presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, señalo que el plan original era entregar a la muchacha en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, luego de más de 15 días de negociaciones con el papá de Alondra.

Reynaldo se resistió en un primer momento a devolver a Alondra con su madre, según expone el activista Juan Manuel Estrada; "es un buen padre, cometió un delito; lo cierto es que tendrá que afrontar consecuencias, con algunas salvedades".

Estrada agrega que el padre de Alondra condicionó su entrega, y lo hizo a la Policía Judicial en la localidad de Los Reyes La Paz para que no fuera expuesta a los medios de comunicación y que no sufriera las vejaciones que vivió la guanajuatense Alondra Luna Núñez, quien fue confundida por la Interpol.

Por cierto, las dos niñas se conocen, y son primas políticas; trasciende que Alondra tiene capacidad de decidir con quién vivir, y si su papá quiere recuperar a la menor deberá viajar a Texas donde se entabló el juicio.

Reynaldo Díaz Barragán enfrentaría a la justicia estadounidense por cargos de Interrupción de Custodia, y es que Dorotea es ciudadana norteamericana; ahora los familiares de él esperan que ella cumpla con el convenio de no continuar el juicio en su contra; ya que en México no hay cargos.

1
    

      

Alondra Días García. (Especial)

CÓMO INICIÓ TODO

Reynaldo Barragán se llevó consigo a Alondra el 1 de junio de 2007, cuando ésta tenía 4 años de edad; desde entonces su mamá inició una búsqueda intensa que la llevó a seguir pistas en México.

La Interpol intervino en el caso y el pasado 16 de abril elementos de la corporación se llevaron a otra niña por error, ésta originaria de Guanajuato; de nombre Alondra Luna Núñez, de 14 años, quien fue confundida con su prima política, ya que es sobrina de Reynaldo.

Sin embargo, las pruebas de ADN practicadas a Alondra Luna dieron negativo para Dorotea, y el caso abrió una polémica por la posible negligencia del Estado mexicano en la protección de la menor.

DÓNDE ESTABAN

Reynaldo vivió con su hija en la localidad de Buenavista, donde estableció un negocio de paletas, a bordo de una motocicleta, apoyado por unos familiares quienes tenían una paletería, además se dedicaba a arreglar lavadoras.

Desde hace un año vivían en el pueblo de Cofradía, cercano a la otra localidad; se sabe que la niña se preparaba para su confirmación religiosa y él ya estaba ahorrando para su fiesta de quince años.

En tanto Dorotea García, originaria de Guerrero viajó desde hace 17 años a los Estados Unidos donde procreó a Alondra, luego se separó de Reynaldo Díaz, quien se llevó a la niña, aunque a la madre le correspondía la custodia.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez