Nacional

Niña Alondra será entregada a su mamá
en las próximas horas 

Alondra Díaz García actualmente tiene 15 años y hoy después de 8 años será entregada con su mamá Dorotea García; mientras su padre, Reynaldo Díaz enfrentará cargos en EU por interrupción de custodia. 
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
11 mayo 2015 18:26 Última actualización 11 mayo 2015 18:27
Alondra con su papá Reynaldo Díaz Barragán. (Especial)

Alondra con su papá Reynaldo Díaz Barragán. (Especial)

GUADALAJARA.- Alondra Díaz García es sometida a exámenes médicos en Michoacán y en las próximas será recibida por su mamá, de quien ha estado separada ocho años.

La niña cuenta ahora con 15 años de edad y será entregada a su mamá Dorotea García, quien convenió retirar los cargos contra el padre biológico de la menor, Reynaldo Díaz Barragán, a quien se permitirá visitarla.

El presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, señalo que el plan original era entregar a la muchacha en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, luego de más de 15 días de negociaciones con el papá de Alondra.

Reynaldo se resistió en un primer momento a devolver a Alondra con su madre, según expone el activista Juan Manuel Estrada; "es un buen padre, cometió un delito; lo cierto es que tendrá que afrontar consecuencias, con algunas salvedades".

Estrada agrega que el padre de Alondra condicionó su entrega, y lo hizo a la Policía Judicial en la localidad de Los Reyes La Paz para que no fuera expuesta a los medios de comunicación y que no sufriera las vejaciones que vivió la guanajuatense Alondra Luna Núñez, quien fue confundida por la Interpol.

Por cierto, las dos niñas se conocen, y son primas políticas; trasciende que Alondra tiene capacidad de decidir con quién vivir, y si su papá quiere recuperar a la menor deberá viajar a Texas donde se entabló el juicio.

Reynaldo Díaz Barragán enfrentaría a la justicia estadounidense por cargos de Interrupción de Custodia, y es que Dorotea es ciudadana norteamericana; ahora los familiares de él esperan que ella cumpla con el convenio de no continuar el juicio en su contra; ya que en México no hay cargos.

1
    

      

Alondra Días García. (Especial)

CÓMO INICIÓ TODO

Reynaldo Barragán se llevó consigo a Alondra el 1 de junio de 2007, cuando ésta tenía 4 años de edad; desde entonces su mamá inició una búsqueda intensa que la llevó a seguir pistas en México.

La Interpol intervino en el caso y el pasado 16 de abril elementos de la corporación se llevaron a otra niña por error, ésta originaria de Guanajuato; de nombre Alondra Luna Núñez, de 14 años, quien fue confundida con su prima política, ya que es sobrina de Reynaldo.

Sin embargo, las pruebas de ADN practicadas a Alondra Luna dieron negativo para Dorotea, y el caso abrió una polémica por la posible negligencia del Estado mexicano en la protección de la menor.

DÓNDE ESTABAN

Reynaldo vivió con su hija en la localidad de Buenavista, donde estableció un negocio de paletas, a bordo de una motocicleta, apoyado por unos familiares quienes tenían una paletería, además se dedicaba a arreglar lavadoras.

Desde hace un año vivían en el pueblo de Cofradía, cercano a la otra localidad; se sabe que la niña se preparaba para su confirmación religiosa y él ya estaba ahorrando para su fiesta de quince años.

En tanto Dorotea García, originaria de Guerrero viajó desde hace 17 años a los Estados Unidos donde procreó a Alondra, luego se separó de Reynaldo Díaz, quien se llevó a la niña, aunque a la madre le correspondía la custodia.

Todas las notas NACIONAL
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos