Nieto Castillo había incurrido en varias faltas, asegura PGR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nieto Castillo había incurrido en varias faltas, asegura PGR

COMPARTIR

···
Nacional

Nieto Castillo había incurrido en varias faltas, asegura PGR

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de PGR, en entrevista con EF, defendió su decisión de remover a Santiago Nieto Castillo de la FEPADE, por violar la confidencialidad de una investigación.

David Saúl Vela 
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de PGR, defendió la remoción de Santiago Nieto, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y dijo que asumirá todas las consecuencias de esta decisión, la cual –sostuvo– tomó bajo principios técnicos, no políticos, y considerando que Nieto había incurrido en varias faltas al código de conducta.

En entrevista con El Financiero, explicó que la decisión de correr a Nieto Castillo busca evitar que se violenten principios de presunción de inocencia y debido proceso con las declaraciones que hizo sobre la investigación contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Defendió su decisión de removerlo de la FEPADE, por violar la confidencialidad de una investigación, y reconoció que Nieto tuvo una investigación por un hecho similar y ahora podrían iniciarle otra.

“Lo que hice el viernes, de manera inmediata a la remoción, es dar vista a las áreas competentes de la PGR para que determinen si es necesario o no el inicio de una carpeta de investigación o procedimiento administrativo”, dijo.

,,

Un primer expediente contra Nieto fue por revelar la existencia de una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exlíder del Partido Verde, por la compra de 10 mil tarjetas de descuento usadas en la pasada elección federal.

Dijo no saber cuál es el status que guarda dicha carpeta, pero apuntó que la decisión de correr a Nieto Castillo no se basó en ello, sino en que reveló datos de una investigación contra Emilio Lozoya.

Precisó que la destitución de Nieto Castillo fue una decisión personal, sin el consejo de nadie, por lo que asumirá todas las consecuencias. Indicó que en ningún momento se buscó proteger al PRI, sino el sigilo de la investigación.

Consideró que la salida del titular de la FEPADE no pone en riesgo la elección de 2018 ni el caso Odebrecht. “La Fiscalía es más que un fiscal, tiene estructura y autonomía técnica, y seguirá ejerciéndola”, explicó.

Sobre la posibilidad de que Santiago Nieto sea reinstalado, aseguró que respetará la decisión.

En otro orden de ideas, negó que esté buscando ser ratificado en el Senado como procurador General de la República o que esté compitiendo por la Fiscalía General.

“No es mi interés llegar a competir por la fiscalía y mucho menos que me ratifiquen como procurador. Soy una persona del orden técnico y así seguiré actuando, señaló.

___¿Piensa renunciar por todo esto?

___No voy a renunciar, no tendría por qué.

,