Nacional

Niegan traslado de Mireles a penal de Morelia

La Segob explicó que la transferencia del líder de autodefensas dejaría al sistema penitenciario en condiciones desfavorables; el abogado defensor dijo que el gobierno federal no puede negar el traslado de su cliente, pues es una atribución que solamente tiene el juez federal que lleva el caso.
Arturo Estrada/Corresponsal
11 abril 2016 12:4 Última actualización 11 abril 2016 12:8
José Mireles

José Mireles

MORELIA.- El exdirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, proseguirá en Centro de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, pues se le negó el trasladado al penal denominado "Mil Cumbres"de Morelia.

El titular de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Guerrero Durán, explicó que la transferencia de Mireles Valverde a una prisión de menor seguridad dejaría al sistema penitenciario en condiciones desfavorables.

Y es que el exdirigente de los grupos de autodefensas, considera la dependencia,  "es un riesgo inminente" porque en Michoacán cuenta dinero y contactos para tener beneficios en la reclusión.

En respuesta, el abogado defensor de Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez, dijo que el gobierno federal no puede negar el traslado de su cliente a Morelia, pues es una atribución que solamente tiene el juez federal que lleva el caso.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Daniel Moncada, acusó al excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, de influir aún en contra de José Manuel Mireles.

Además, el dirigente opositor pidió al juez federal, Jorge Armando Wong, su intervención con el propósito de que autorice el traslado del exautodefensas de Hermosillo, Sonora, a Morelia.