Nacional

Niegan amparo a exsecretario de finanzas de Javier Duarte

Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas de Veracruz, es acusado del delito de coalición de servidores públicos y se le dictó prisión preventiva, debido a que autoridades argumentaron que el detenido cuenta con recursos para evadir a la justicia.
Itzel Villa | corresponsal
31 marzo 2017 20:4 Última actualización 31 marzo 2017 20:13
policia

policia

El juez segundo de Distrito en el Estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, rechazó el amparo promovido por la defensa de Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, en el cual argumentó una detención ilegal.

El amparo fue determinado como improcedente debido a que la Ley de Amparo contempla no permitir la libertad inmediata al encontrarse recluido debido a que los actos reclamados estaban consumados. Sin embargo, los efectos permiten que no sea trasladado del penal de Pacho Viejo a otro centro de reclusión.

Audirac Murillo fue detenido el pasado miércoles en el estado de Puebla acusado del delito de coalición de servidores públicos y se le dictó prisión preventiva por un año debido a que el juez argumentó que el detenido cuenta con recursos suficientes para evadir a la justicia.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y parte de la de Javier Duarte, Audirac Murillo estuvo al frente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz. También ocupó el cargo de Contralor General del Estado y después llegó como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación cuando Duarte era gobernador.

En 2015 se interpuso una denuncia en su contra por el delito de abuso de autoridad por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos provenientes del Seguro Popular entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de 2015.

En tres ocasiones, Mauricio Audirac había sido llamado a declarar por diversos casos, incluido el que se sigue en contra del expriista Javier Duarte de Ochoa.

En el mismo penal de Pacho Viejo se encuentran en una zona aislada, Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, y también fue ingresado Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, para después ser trasladado a un hospital para tratar la hipertensión que padece.