Niegan amparo a acusado por fallas en Línea 12 del Metro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niegan amparo a acusado por fallas en Línea 12 del Metro

COMPARTIR

···

Niegan amparo a acusado por fallas en Línea 12 del Metro

La Suprema Corte desechó un amparo promovido por Enrique Horcasitas con el que pretendía retirar la inhabilitación por las fallas en la construcción de la Línea 12.

David Saúl Vela
07/11/2018
Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Suprema Corte desechó un amparo promovido por Enrique Horcasitas Manjarrez con el que pretendía echar abajo la inhabilitación por 20 años que se le impuso por las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

El expediente será devuelto a la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México para que decida si ratifica, modifica o revoca la citada inhabilitación contra el exdirector del Proyecto Metro.

Al resolver el amparo directo en revisión 874/2018, los ministros de la Primera Sala del tribunal constitucional decidieron este miércoles, por unanimidad de votos, desechar el citado recurso promovido por Horcasitas Manjarrez.

Como parte del resolutivo, los ministros ratificaron el amparo 307/2017 que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México dictó en febrero pasado a favor de Horcasitas Manjarrez.

Dicho tribunal concedió el amparo para los efectos de anular la sanción de inhabilitación por 20 años impuesta contra el excolaborador de Marcelo Ebrard, por ello, se dictará una nueva resolución atendiendo ciertos criterios jurídicos.

Con la nueva sentencia se puede ratificar, modificar o anular la sanción impuesta a Horcasitas Manjarrez, siempre y cuando se subsanen incongruencias, omisión y violaciones al principio de exhaustividad detectadas en la primera resolución.

En agosto de 2015, Horcasitas Manjarrez fue inhabilitado por 20 años para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público, pues se le señaló como principal responsable de las fallas en la planeación y construcción de la Línea 12 del Metro en donde se detectó un sobrecosto de mil 59 millones de pesos y fallas que derivaron en la suspensión parcial del servicio por 20 meses.

Dicha sanción es una de tres que se le ha impuesto a Horcasitas Manjarrez, pues también existen en su contra otras sanciones de inhabilitación, una por 10 años y otra por tres, esto con relación el Procedimiento Administrativo Disciplinario CG-DGAJR-DRS-0113/2014 que inició la Contraloría del Gobierno capitalino.