Nacional

SCJN avala constitucionalidad de evaluación magisterial

Once ministros avalaron por unanimidad la constitucionalidad de los artículos 52, 53, Octavo y Noveno de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que prevén el sistema de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción magisterial y negaron en definitiva los primeros 3 de 26 amparos interpuestos por profesores.
David Saúl Vela
29 junio 2015 15:44 Última actualización 29 junio 2015 15:50
CNTE (Edgar López)

Manifestantes de la CNTE en el DF (Eladio Ortíz/Archivo)

Al insistir en que el carácter social de la educación y el derecho de los menores a una educación de calidad están por encima del derecho individual de los profesores, la Suprema Corte negó este lunes en definitiva los primeros tres de 26 amparos en revisión que maestros promovieron contra la evaluación docente.

En lo que fue la cuarta sesión donde discuten estos recursos, los 11 ministros avalaron por unanimidad la constitucionalidad de los artículos 52, 53, Octavo y Noveno de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que prevén el sistema de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción magisterial.

Dichos artículos advierten, entre otras cosas la obligatoriedad de la evaluación docente, el cese inmediato de aquel maestro que no se someta a la evaluación, así como el cese o reubicación, según el tipo de contrato (temporal o permanente), para aquellos profesores que no acrediten la evaluación, para lo cual tendrán hasta tres oportunidades de examinarse.


En la sesión de este lunes, los ministros discutieron los dos últimos agravios manifestados en el amparo en revisión 295/2014, consistentes en la supuesta violación al derecho laborar y la imposibilidad de los sindicatos magisteriales a intervenir cuando un profesor vaya a ser destituido por alguna de las razones expuestas en los artículos antes citados.

José Fernando Franco González-Salas, ministro ponente, aseguró que "la libertad de trabajo no es absoluta, irrestricta e limitada" y de ninguna manera se viola el derecho al trabajo pues lo que busca la evaluación magisterial es una educación de calidad y no privar a los maestros de una fuente de empleo.

"Los artículos combatidos de inconstitucionales no transgreden la garantía de libertad de trabajo, porque en su contenido no se advierte que se impidan a los docentes a dedicarse al trabajo que decidan, sino que únicamente se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en la evaluación que se les practique", agregó el ministro Franco González-Salas.

Asimismo, advirtió que la intervención del sindicato en este proceso no está previsto en ninguna ley por lo que no deriva en ningún agravio contra los profesores y advirtió que los docentes inconformes trataron de ligar las supuestas violaciones a sus derechos con la evaluación, a otras leyes secundarias inaplicables.

"De ahí que resulte infundado el argumento de agravio, máxime cuando el artículo tercero de la Constitución establece expresamente como fuente de la legislación secundaria en materia de evaluación de los docentes precisamente las condiciones establecidas en dicho ordenamiento", justificó.

Por ello, se validaron los citados artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 12 de septiembre de 2013, y como consecuencia se negó a los quejosos el amparo en revisión 295/2014.

Con base en este resolutivo el pleno de ministros negó también los amparos en revisión 311/2014 y 317/2014, en los mismo términos y bajo las mismos argumentos y votaciones que se tomaron durante las cuatro sesiones anteriores.

Se espera que este martes continúe la discusión de otro conjunto de amparos, de los 26 que se discutirán en la Corte.

Todas las notas NACIONAL
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Sign up for free