Niega juez de Chihuahua traslado de Alejandro Gutiérrez a penal federal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niega juez de Chihuahua traslado de Alejandro Gutiérrez a penal federal

COMPARTIR

···

Niega juez de Chihuahua traslado de Alejandro Gutiérrez a penal federal

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, es acusado su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal.

Samuel García
03/04/2018

CHIHUAHUA.- Un juez de Control de Chihuahua negó definitivamente el traslado a un penal federal del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien se le sigue un proceso por el delito de peculado agravado, por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal.

Al término de la audiencia celebrada en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el juzgador Alejandro Legarda Gutiérrez determinó que el traslado del imputado a otra prisión, afectaría de forma negativa el trámite ordinario de los dos procesos que se le siguen.

Gutiérrez Gutiérrez deberá cumplir un año en prisión como medida cautelar en el Centro de Readaptación Social número 1, que se ubica en el municipio de Aquiles Serdán, a 6 kilómetros de la capital del estado, en lo que se agota la investigación que se lleva en su contra.

La solicitud de la defensa al juez, era trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, a más de 360 kilómetros de donde es procesado por el fuero común.

Legarda Gutiérrez subrayó durante la audiencia que según el Código de Procedimientos Penales, quienes están en prisión preventiva deben cumplir con la resolución judicial en el centro penitenciario más cercano a donde se les enjuicia.

Añadió que el Artículo 50 de la Ley de Ejecución Penal del Estado de Chihuahua, dicta que los trasladados voluntarios dentro del país, operarán cuando exista un acuerdo entre la entidad de origen y la entidad de destino, en este caso, entre los gobiernos estatal federal.

El traslado del también exsenador priísta de un penal estatal a uno federal, fue acordado el pasado 3 de marzo entre el gobernador Javier Corral y el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, como uno de los puntos establecidos para la culminación de la denominada “Caravana por la Dignidad” que impulsó el mandatario estatal, en reclamo al pago de 900 millones de pesos, que el gobierno de Enrique Peña Nieto no entregó a Chihuahua en diciembre pasado.

La marcha que recorrió doce estados del país, reclamaba además que el gobierno federal acelerara el proceso de solicitud de extradición del exgobernador César Duarte, con base en las 11 órdenes de aprehensión que hay en su contra, diez del fuero común y una obtenida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República.

Navarrete se comprometió a atender ambas solicitudes, de las que solo se cumplió el pago del dinero, mientras que lo referente al caso Duarte sigue sin avance alguno.

El gobierno del Estado en un comunicado, había advertido que ante el incumplimiento en el caso Duarte, Gutiérrez, permanecería bajo resguardo de una prisión estatal.