Nacional

Marco Antonio Baños descarta destitución de consejeros electorales de Chiapas

El Consejero del Instituto Nacional Electoral indicó que se tienen que valorar algunas cuestiones por las que los consejeros locales no respetaron la integración de las listas con el 50 por ciento de aspirantes mujeres y la otra mitad hombres, pero no se tiene que llegar a la destitución para sancionar.

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, negó que en automático se vayan a destituir a los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, porque permitieron a los partidos confeccionar listas de candidatos que no cumplieron con la paridad de género.

Entrevistado en las instalaciones del IEPC, a donde acudió como observador del INE, indicó que se tienen que valorar algunas cuestiones por las que los consejeros locales no respetaron la integración de las listas con el 50 por ciento de aspirantes mujeres y la otra mitad hombres. Indicó que se tienen que ver asuntos locales como usos y costumbres locales que impiden la paridad de género, pero que constitucionalmente son legales.

Indicó que no se tiene que llegar a la destitución para sancionar a los consejeros electorales de la entidad, sin embargo, tampoco descartó que si se encuentran los elementos suficientes, podrían ser removidos, pero por el momento, dijo, esa decisión no está tomada.

Mientras el PRD y Morena insisten en que sean destituidos los consejeros electorales de la entidad, por su parte, la consejera presidente del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, cuestionada por El Financiero, aseguró que los partidos y las comunidades fueron los que determinaron confeccionar las listas sin respetar la equidad de género, "tuvimos que aceptarlas así, porque ya teníamos a la gente manifestándose en el instituto y la violencia estaba latente. Si no aceptábamos las listas de candidatos con mayoría de hombres, hubiéramos tenido un fuerte conflicto social".

También lee: